BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

5.6.1. Precámbrico

Tiempo Precámbrico

El supereón Precámbrico comprende los materiales y procesos que han ocurrido desde la formación de la Tierra hasta la diversificación biológica que da paso al Fanerozoico, la explosión del Cámbrico (541 m.a.).

El Precámbrico abarca el 89 % de la historia de la Tierra, y aunque los restos que han llegado son escasos por haber estado sometidos a gran variedad de fenómenos geológicos, en este tiempo se produjeron acontecimientos importantes como, la formación de la Tierra, la aparición de la vida o la formación de los primeros continentes.

El Precámbrico se divide en tres eones:

  • Eón Hádico (4.500 a 3.800 m.a.).
  • Eón Arcaico (3.800 a 2.500 m.a.).
  • Eón Proterozoico (2.500 a 540 m.a.).

La Tierra en el Hádico (4.500 a 3.800 m.a.)

El nombre de Eón Hádico deriva de Hades, guardián de los infiernos en la mitología griega. Durante este tiempo, desde que se originó la Tierra, el bombardeo de meteritos era continuo, de tal manera que no se enfrió su superfice hasta hace 3900 m.a. y pudo comenzar la formación de la corteza sólida.

En el Hádico también se formó la Luna, se cree que por una colisión entre la Tierra y un protoplaneta del tamaño de Marte.

No se han encontrado rocas del Hádico. En rocas lunares y meteoritos se han podido encontrat rocas de edades próximas a los 4500 m.a., pero en la Tierra, por la Tectónica de placas y por la erosión, no existen rocas anteriores a los 3800 m.a. Los restos más antiguos encontrados son unos circones de 4100 m.a., que serían los minerales más antiguos de la Tierra.

La atmósfera en el Hádico no era como la actual. No tenía oxígeno y estaba formada por gases como el hidrógeno, metano, amoníaco, CO2, etc.

Los principales acontecimientos sucedidos en el Hádico fueron:

  • Se formaron las tres capas sólidas de la Tierra: núcleo, manto y corteza terrestre.
  • Se formó la atmósfera, reductora (sin oxígeno).
  • Desde la formación de la Tierra se produjo un gran bombardeo de meteoritos.
  • Se formó la Luna.
  • Se formarón los océanos primitivos.
Eón hádico
By Tim Bertelink (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

La Tierra en el Arcaico (3.800 a 2.500 m.a.) y Proterozoico (2.500 a 540 m.a.)

El Eón Arcaico, antes conocido como Arqueozoico, comenzó hace 3.800 m.a., antigüedad de las rocas sedimentarias más antiguas conocidas que demuestran que hubo actividad biológica. Son rocas de origen marino, por lo que son la primera evidencia de hidrosfera en la Tierra.

Eón Arcaico

By Tim Bertelink (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

El Eón Proterozico se inició cuando aumentó el oxígeno libre en la atmósfera y cambió su composición, favoreciendo la aparición de las células eucariotas y los seres pluricelulares.

Los principales acontecimientos sucedidos en el Arcaico y Proterozoico son:

  • Cese de la lluvia de meteoritos que tuvo lugar durante el Hádico.
  • Aparición de los primeros continentes.
  • La tectónica de placas comienza a funcionar.
  • Liberación de oxígeno a la atmósfera que pasa, de ser reductura, a ser oxidante.
  • Aunque probablemente existieron varias "Pangeas", la última, Rodinia, se formó hace unos 1100 m.a. Cuando se fragmentó Rodinia hace 750 m.a., los contienentes se helaron, siendo el período más frío de la historia. Se produjeron intensas glaciaciones precámbricas, que pudieron ocasionar la primera gran extinción de seres vivos.

La vida en el Precámbrico

Los primeros seres vivos que aparecieron fueron procariotas anaerobios, de los que existen pruebas de su existencia de hace unos 3500 m.a. Estos procariotas eran heterótrofos, y se alimentaban de moléculas orgánicas de los mares arcaicos.

Cuando las moléculas orgánicas empezaron a escasear, surgieron los primeros procariotas autótrofos fotosintéticos, las cianobacterias, hace 2000 m.a., que por su actividad fotosintética, redujo la cantidad de CO2 y aumentó la de O2 existente en la atmósfera. Durante el Proterozoico, colonias de bacterias formaron unas rocas llamadas estromatolitos.

La aparición de oxígeno en la atmósfera provocó que aparecieran los primeros organismos con respiración aerobia.

Después, hace unos 1500 m.a., aparecieron las primeras células eucariotas, y a finales del Proterozoico, los primeros organismos pluricelulares. Eran organismos de cuerpo plano, como esponjas, celentéreos, etc., que dejaron pocos fósiles. Los pocos fósiles que se han encontrado se conocen como fauna de Ediacara, por descubrirse en esta localidad australiana.

Estromatolito
By Daderot (Daderot) [CC0 or CC0], via Wikimedia Commons

La fauna de Ediacara representa la primera gran explosión de vida en la Tierra, formada por invertebrados marinos que se extinguieron al final del Proterozoico.

Life in the Ediacaran seaBy Ryan Somma (Life in the Ediacaran SeaUploaded by FunkMonk) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.