BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

5.6.1. Precámbrico

Tiempo Precámbrico

Se trata de una división un tanto artificial de la historia de la Tierra. Agrupa todo el tiempo transcurrido desde el origen de la Tierra hasta la diversificación biológica producida a finales del Proterozoico y que da paso al Fanerozoico. Constituye el 89% de la historia terrestre y en él suceden algunos de los hechos más importantes de la historia de nuestro planeta, tales como su propia formación, la aparición de la vida o la formación de los primigenios continentes.
El Precámbrico se suele organizar en tres divisiones cronológicas:

  • Eón Hádico (4.500 a 3.800 m.a.).
  • Eón Arcaico (3.800 a 2.500 m.a.).
  • Eón Proterozoico (2.500 a 540 m.a.).

Historia de La Tierra. (s. f.). Recuperado 23 de abril de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena2/4quincena2_contenidos_2b.htm

La Tierra en el Hádico (4.500 a 3.800 m.a.)

Abarca el periodo geológico anterior a las primeras rocas conservadas.

En este período de tiempo, cuyo nombre deriva de Hades, dios de los infiernos, se produjo la formación de la Tierra en el entorno del Sistema Solar. Sobre el origen de la Luna existen dos teorías: que poco después de la formación de la Tierra impactó un cuerpo rocoso del tamaño de Marte desgajándose la Luna o que era un planeta enano y fue capturado por la atracción gravitatoria.

En rocas lunares, meteoritos y algún satélite del Sistema Solar se han calculado edades cercanas a 4.500 m.a. Sin embargo, no existen rocas terrestres anteriores a 3.800 ma ya que la tectónica de placas y la erosión han borrado los rastros más antiguos que pudieran haber existido. En ese lapso de 700 m. se fue enfriando la superficie terrestre.

Hoy día existen datos que atribuyen una edad de unos 4100 m.a. a unos circones detríticos que representarían los minerales más antiguos de la Tierra.

La atmósfera terrestre era completamente reductora, es decir, carecía de oxígeno y estaría formada por gases como el hidrógeno, el metano, amoníaco, CO2, etc. La superficie terrestre recibía continuos impactos de meteoritos que retrasaron el enfriamiento de su superficie, situación que se prolongó hasta hace unos 3900 ma.

Principales acontecimientos del Hádico:

  • Se diferenciaron las capas sólidas: núcleo, manto y una primitiva corteza.
  • Formación de la primera atmósfera (sin oxígeno).
  • Gran bombardeo meteorítico.
  • Formación de la Luna.
  • Formación de océanos primitivos.
  • Probablemente la vida ya existiera al final del Hádico.
Eón hádico
hadico.jpg (Imagen JPEG, 894 × 718 píxeles) - Escalado (50 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//750/991/html/hadico.jpg

La Tierra en el Arcaico (3.800 a 2.500 m.a.) y Proterozoico (2.500 a 540 m.a.)

El Arcaico, antes llamado Arqueozoico, comenzó hace 3.800 m.a., edad de las primeras rocas sedimentarias conocidas y depositadas en ambiente marino. Representan la primera evidencia de hidrosfera.

El Eón Proterozoico comenzó cuando se acumuló oxígeno en la atmósfera provocando un cambio en la composición de la misma.

Principales eventos de estos dos eones:

  • Cesa la lluvia de meteoritos.
  • Primeros continentes.
  • Inicio de la tectónica de placas.
  • Comienza a liberarse oxígeno hacia la atmósfera que se hace oxidante.
  • Probablemente existieron varias Pangeas, la última conocida como Rodinia se reunió hace unos 1000 m.a.
  • Coincidiendo con la ruptura de Rodinia los continentes se cubrieron de hielo, Tierra Blanca o periodo Criogénico, el más frío de la historia. Entre 1000-540 m.a. se dan las intensas glaciaciones precámbricas. Estas glaciaciones pudieron originar la primera gran extinción de seres vivos.
  • El hecho más importante del Precámbrico es la aparición de la vida sobre la Tierra.
Pangea I
650.jpg (Imagen JPEG, 720 × 455 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/imagenes/650.jpg

La vida en el Precámbrico

Los primeros seres vivos serían procariotas anaerobios. De su existencia nos han llegado microfósiles con edades máximas de unos 3.500 m.a. Los primeros procariotas se nutrían de las abundantes moléculas orgánicas que existían en los mares arcaicos, eran heterótrofos. Cuando esas moléculas escasearon surgieron los primeros autótrofos fotosintéticos, las cianobacterias, hace unos 2.000 m.a. y su actividad empobreció la atmósfera en CO2 y la enriqueció en O2. La presencia de oxígeno provoca el surgimiento de los primeros organismos con respiración aerobia.

Hace unos 1.500 m.a. aparecen las primeras células eucariotas. Hacia el final del Proterozoico, surgen los primeros organismos pluricelulares: esponjas, celentéreos, seres de cuerpo blando que han dejado pocos restos fósiles conocidos, como fauna de Ediacara, localidad australiana donde se descubrieron.
Durante el proterozoico, las cianobacterias agrupadas en colonias, formaron unas rocas llamadas estromatolitos.

Estromatolitos
estromatolito1.jpg (Imagen JPEG, 500 × 375 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//750/991/html/estromatolito1.jpg

La fauna de Ediacara, constituida por invertebrados marinos constituye la primera gran explosión de vida sobre la Tierra. Estos organismos se extinguieron al final del Proterozoico.

Life in the Ediacaran seaBy Ryan Somma (Life in the Ediacaran SeaUploaded by FunkMonk) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.