BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

5.6.2.1. Paleozoico

La Tierra en el Paleozoico (544 a 245 m.a.)

Principales eventos:

  • Se produjo la ruptura de Rodinia (Pangea I) y su reunificación en un nuevo supercontinente, Pangea.
  • La atmósfera alcanza los niveles actuales de oxígeno.
  • El clima experimentó oscilaciones, comenzó siendo frío y posteriormente alternaron periodos cálidos o templados con otros fríos, existieron épocas de glaciaciones.

La vida en el Paleozoico

Se da la diversificación de los invertebrados: aparecen los primeros animales con concha, y los primeros crustáceos y corales. Destacan los trilobites, artrópodos con el cuerpo trilobulado y dividido en segmentos que se extinguieron al final de esta era, se utilizan como fósiles guía, y los graptolites, organismos planctónicos coloniales que desaparecieron rápidamente que se utilizan también como fósiles guía.

Aparecen los vertebrados, los primeros en aparecer fueron los peces acorazados.

Los animales salen del agua y colonizan el medio terrestre, aparecen los insectos, los anfibios y los primeros reptiles.

Las plantas colonizan el medio terrestre, aparecen las primeras plantas vasculares, entre ellas hay que desatacar los helechos gigantes que formaron grandes bosques y originaron extensos yacimientos de carbón.

Trilobite Heinrich HarderBy Heinrich Harder (1858-1935) (The Wonderful Paleo Art of Heinrich Harder) [Public domain], via Wikimedia Commons

Las cruzianas son pistas fósiles del desplazamiento de trilobites por el fondo de los océanos.

Cruziana
Cruziana sp. - Serradilla del Arroyo (Salamanca, España) - 10 | Flickr - Photo Sharing! (s. f.). Recuperado 24 de abril de 2016, a partir de https://www.flickr.com/photos/banco_imagenes_geologicas/13928913867

Graptolites. Animales coloniales, muchos fósiles de graptolites se asemejan a jeroglíficos escritos en la roca, de ahí su nombre.

Spirograptus spiralis.jpg
CC BY-SA 2.5 es, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=920837

Helechos gigantes.

Neuropteris

De Gunnar Ries - Trabajo propio (own photo), CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1324218

Peces acorazados, la parte anterior de su cuerpo estaba recubierta de placas óseas.

Coccosteus BW
De I,, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19459187

El final del Paleozoico está marcado por una profunda crisis biológica en la que desapareció la mayoría de las formas de vida tanto animales como vegetales.

Historia de La Tierra. (s. f.). Recuperado 24 de abril de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena2/4quincena2_contenidos_3a.htm

Cámbrico (544 a 505 m.a.)

Sigue la fragmentación de Pangea I. Se da la diversificación de los invertebrados: aparecen los primeros animales con concha, y los primeros crustáceos y corales. La atmósfera alcanza el 10% de O2.

Cámbrico

millercambrian.jpg (Imagen JPEG, 500 × 367 píxeles) - Escalado (88 %). (s. f.). Recuperado a partir de https://paleoaerie.files.wordpress.com/2013/08/millercambrian.jpg

Ordovícico (505 a 440 m.a.)

Continúa la diversificación de la fauna marina: aparecen los primeros vertebrados, los peces acorazados. Las plantas y los animales comienzan a conquistar las tierras emergidas: con las Briofitas y los Artrópodos terrestres la vida sale de los mares.

Glaciación Ordovício-Silúrica que dará la extinción ordovícico-silúrica (438 m.a.).

Ordovícico
ordovicico.jpg (Imagen JPEG, 1600 × 1066 píxeles) - Escalado (33 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://4.bp.blogspot.com/-D_eCunLwQE8/VUoGk88wQGI/AAAAAAAABFE/xSvE3kWVKGc/s1600/ordovicico.jpg 

Silúrico (440 a 410 m.a.)

  • Debido a la explosión de la vida vegetal y la conquista de la tierra, la atmósfera alcanza un 21% de O2, como en la actualidad.
  • Primeras plantas terrestres vasculares (con tejidos conductores para transportar nutrientes a las partes aéreas) = Pteridófitas primitivas.
  • Primeros insectos terrestres.
  • Hacia 400-380 ma se da la orogenia Caledoniana, formación de cordilleras a ambos lados del Atlántico actual, hoy casi erosionadas.

Devónico (410 a 360 m.a.)

  • Hace unos 390-380 m.a. aparecen peces de agua dulce. Son los primeros vertebrados terrestres (protoanfibios) formados a partir de peces que resisten fuera del agua.
  • Con unos 360 m.a. de antigüedad, surgen los primeros anfibios y, poco después, los primeros árboles.
  • Extinción Devónica (367 m.a.).

Carbonífero(360 a 286 m.a.) 

  • Los primeros reptiles tienen una edad de unos 340 m.a.
  • Hace 325 m.a. se desarrolla la primera membrana amniótica, que permite la vida independiente del agua a los animales. De unos 300 ma atrás son las primeras Espermatófitas, las Gimnospermas. Esto implica la existencia de estructuras reproductoras y especializadas, como el polen y las semillas.
  • Los reptiles colonizan los continentes.
  • Glaciación permo-carbonífera.
  • Se forman los grandes depósitos de carbón.
Paisaje carbonífero
paisaje_carbonifero.jpg (Imagen JPEG, 500 × 280 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://neofronteras.com/wp-content/photos/paisaje_carbonifero.jpg

Pérmico (286 a 245 m.a.)

  • Hacia 260 m.a. comienza una nueva orogenia, la Hercínica.
  • Entre 260 y 250 m.a. se da la gran extinción Pérmica, coincidiendo con el fin de la glaciación Permo-Carbonífera (en Gondwana).
  • Hay un clima cálido, gran aridez, enormes depósitos de sales a nivel mundial, gran oscilación térmica.
  • Formación de Pangea II.
Paisaje Pérmico
paisaje-permico1.jpg (Imagen JPEG, 350 × 323 píxeles) - Escalado (89 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://eltamiz.com/elcedazo/wp-content/uploads/2013/09/paisaje-permico1.jpg

Al final del período, hace unos 245 ma, aparecen los primeros dinosaurios.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.