BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.2.1. Modelo geoquímico

Modelo geoquímico

El modelo geoquímico divide el interior terrestre en zonas de diferente composición química y mineralógica, o diferente estado físico de sus componentes. Cada zona tiene diferentes propiedades, con lo cual cambia su respuesta ante las ondas sísmicas. Estos cambios vienen marcados por las discontinuidades.  

  • Corteza: Es la capa más externa de la Tierra. Hay dos tipos de corteza:
    • Corteza oceánica. Es la de menor espesor (6-12 Km) y la más reciente. Está constituida, principalmente, de rocas densas como basalto y gabro.

Morfológicamente, está formada por unas elevaciones a modo de grandes cordilleras que surcan los océanos de norte a sur, las dorsales, con actividad volcánica; un fondo plano y extenso, la llanura abisal, y unas depresiones muy profundas (hasta 11.000 m de profundidad) y alargadas, las fosas.

La Corteza Oceánica es muy joven, con edades máximas de rocas de 180 millones de años y una distribución de edades muy peculiar:

  • Las rocas más modernas (actuales) se encuentran en el entorno de las dorsales, aumentando la edad simétricamente a ambos lados de la misma.
  • Las rocas más antiguas se encuentran junto a los márgenes continentales estables o en las proximidades de las fosas.

    • Corteza continental. Mucho más antigua que la oceánica (contiene rocas de más de 3800 millones de años) y con mayor espesor (en zonas de montaña puede alcanzar los 70 Km). Está formada por una gran variedad de rocas, desde sedimentarias a metamórficas e ígneas, entre las que abundan los granitos y andesitas. El límite inferior de la corteza es la discontinuidad de Mohorovicic

La edad se distribuye de manera desigual:

  • Cratones o escudos continentales: son las regiones más antiguas. Son geológicamente estables (sin vulcanismo ni sismicidad). Suelen ocupar las zonas centrales de los continentes.
  • Orógenos: son las regiones más jóvenes. Generalmente en la periferia de los continentes y con actividad geológica (vulcanismo y/o sismicidad).

Actividad interactiva: ¿Corteza continental u oceánica?.

  • Manto: Bajo la corteza se encuentra una capa que va desde los 50 a los 2900 Km de profundidad (desde la discontinuidad de Mohorovicic a la de Gutenberg) y que constituye gran parte del volumen de la Tierra. Su principal componente es la peridotita. Las altas presiones y temperaturas que hay en esta capa hacen que los minerales más abundantes (olivino y piroxenos) aparezcan con estructuras más compactas y densas. Dentro del manto se diferencian varias zonas:
    • Manto superior, hasta los 670 Km de profundidad, con estructuras menos compactas.
    • Zona de transición, entre 400 y 670 Km de profundidad, en la que hay reorganización de minerales se hacen progresivamente más densos.
    • Manto inferior, hasta los 2900 Km de profundidad, con estructuras más densas.  
  • Núcleo: Zona más interna de la Tierra, está compuesto por un 90% de hierro y un 10% de otros elementos como el níquel, el azufre o el oxígeno. El comportamiento de las ondas sísmicas hace suponer que está estructurado en dos capas:
    • Núcleo externo, líquido, que va desde los 2900 hasta los 5100 Km.
    • Núcleo interno, sólido, que llega hasta los 6370 Km.

Comparación entre el modelo geoquímico y dinámico

10.png (Imagen PNG, 555 × 492 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/564/html/Unidad02/imagenes/10.png
Actividad interactiva: Características de las capas de la Tierra.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.