BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.2.2. Modelo dinámico

Modelo dinámico

La expansión del fondo oceánico, la distribución de terremotos y volcanes, y el descubrimiento de la convección en el Manto, dieron lugar a la teoría de Tectónica de Placas.

Para explicar el movimiento de las placas se hizo necesario construir un modelo dinámico del interior de la Tierra, complementario al modelo geoquímico, que explicase los importantes movimientos que tenían lugar en el interior terrestre.

Este modelo se encuentra en continua discusión y mejora. Para ello se siguen haciendo campañas oceanográficas que a veces dan resultados positivos en otras áreas, como el descubrimiento de los húmeros negros en las zonas de Dorsal.

El modelo dinámico divide el interior terrestre en zonas que, por tener diferentes propiedades físicas (estado físico, densidad, rigidez.), tienen diferente comportamiento ante las presiones.  

  • Litosfera: capa que comprende la corteza (continental y oceánica) y parte del manto superior, tiene un espesor de unos 100 Km, siendo mayor bajo las cordilleras que bajo los océanos. Es rígida y está dividida en fragmentos, llamados placas litosféricas. Bajo algunas zonas de la litosfera, con vulcanismo o actividad tectónica intensa, existen rocas parcialmente fundidas que se pensó que formaban una capa continua, tradicionalmente se conocía como astenosfera, aunque actualmente se conoce, donde aparece, zona de baja velocidad de las ondas sísmicas.
  • Mesosfera: comprende el resto del manto que se encuentra bajo la litosfera. Tiene un comportamiento más plástico y dúctil sin dejar de ser sólido. En ella se producen corrientes de convección que propagan el calor desde el núcleo hacia las zonas más superficiales y que son el motor de las placas.

Nivel D: nivel parcialmente fundido, acumula parte de los materiales de las placas que subducen. En esta zona se generan las corrientes de convección del manto y, en ocasiones, escapa calor de forma puntual, generando plumas del manto relacionadas con vulcanismos puntuales (punto caliente, vulcanismo de Hawai).

  • Endosfera: zona más interna, comprende el núcleo. Las temperaturas son muy elevadas (4500ºC), el calor se propaga al núcleo externo líquido y genera corrientes de convección, que evacúan el calor hacia el exterior y lo acumulan en la zona o capa D”. El movimiento del núcleo externo fluido genera el campo magnético terrestre.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.