BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

7.2.1. Placas litosféricas

Placas litosféricas

Hemos visto que la capa más externa del modelo dinámico es la litosfera, una capa formada por corteza más parte del manto superior, que se encuentra fracturada en fragmentados que denominamos placas. Estas placas son sólidas y se encuentran sobre una zona de baja velocidad de las ondas sísmicas, zona de materiales plásticos que favorece su movimiento, generado por las corrientes de convección.
Observando un mapa en el que aparezcan las placas litosféricas podemos ver que hay varios tipos de placas:
  • Placas oceánicas, formadas exclusivamente por corteza oceánica (placa de Nazca o placa Pacífica).
  • Placas continentales, constituidas por corteza continental (placa arábiga).
  • Placas mixtas, la mayoría, formadas en parte por corteza continental y corteza oceánica (placa euroasiática, placa suramericana).

Placas litosfericas

27.jpg (Imagen JPEG, 680 × 461 píxeles) - Escalado (83 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/564/html/Unidad02/imagenes/27.jpg
Los límites o bordes entre placas son, a su vez, de tres tipos: 
  • Borde constructivo. Se llaman así porque en ellos se encuentran las dorsales oceánicas, a través de las cuales sale material fundido del interior de la Tierra y se forma corteza oceánica. Coinciden con las corrientes convectivas ascendentes. Son zonas donde se fracturan los continentes, se forman océanos y las placas se separan (límite divergente).
  • Borde destructivo. Son las zonas de subducción, en las cuales dos placas chocan entre sí, pero al ser una más densa que otra, ésta última se introduce debajo de la más ligera (límite convergente). Coinicide con las corrientes convectivas descendentes. Esta colisión generará terremotos (debido a la tensión que se acumula), la formacion de volcanes y arcos islas. Las cordilleras, también se originan en estas zonas de choque de placas.
  • Límite pasivo. Coincide con las fallas transformantes, cuando el movimiento relativo entre las placas no es de separación ni de choque, sino de roce lateral (límite transformante). Los terremotos sueles ser fenómenos asociados a este tipo de límite (falla de San Andrés, cerca de la ciudad de San Francisco).
 Límites de placas
23.jpg (Imagen JPEG, 1024 × 680 píxeles) - Escalado (50 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/564/html/Unidad02/imagenes/23.jpg
Límites de placas
25.jpg (Imagen JPEG, 1024 × 680 píxeles) - Escalado (56 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/564/html/Unidad02/imagenes/25.jpg

 

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.