BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

7.2.1. Placas litosféricas

Placas litosféricas

La litosfera está formada por la parte superior del manto y la corteza oceánica o continental, por lo que se distinguiremos entre litosfera oceánica y litosfera continental.

La litosfera está framentada en una serie de placas litosféricas rígidas y estables que se encuentran sobre una zona de baja velocidad de las ondas sísmicas (antes astenosfera), de comportamiento plástico, que favorece su desplazamiento originado por las corrientes de convección.

Según el tipo de corteza que la componen, se distinguen varios tipos de placas litosféricas:

  • Placas oceánicas, formadas únicamente por corteza oceánica, como la placa de Nazca o la placa Pacífica.
  • Placas continentales, formada exclusivamente por corteza continental, como la placa arábiga.
  • Placas mixtas, formadas por corteza continental y corteza oceánica, como la placa euriasiática, la placa sudamericana y la mayor parte de las placas.

Placas litosfericas

By English: Traducido por Mario Fuente Cid en Inkscape Free SoftwareEspañol: Traducido porción Mario Fuente Cid en Inkscape Software Libre [Public domain], via Wikimedia Commons

En los bordes de placa se producen movimientos relativos entre las placas. Estos bordes pueden ser de tres tipos:

  • Bordes divergentes o constructivos. Las placas se separan y se genera litosfera oceánica. Se encuentran en las dorsales oceánicas, a través de las que sale material fundido procedente del interior de la Tierra para formar la corteza oceánica.
  • Bordes convergentes o destructivos. Se produce un choque entre ambas placas. Se destruye litosfera oceánica en las zonas de subducción, donde la placa más densa se introduce bajo la más ligera y sigue la corriente convectiva descendente. Debido a la tensión que se acumula en estas zonas, son frecuentes los terremotos. Se forman volcanes, arcos isla, y también se generan cordilleras.
  • Bordes pasivos. Se producen movimientos laterales entre las placas, sin separación ni choque entre ellas. Coincide con las fallas transformantes. Suele haber terremotos en estas zonas, como por ejemplo, la falla de San Andrés, cerca de San Francisco.
 

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.