BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

7.2.2.1. Expansión del fondo oceánico

La expansión del fondo oceánico

Hess postuló, a principio de los años 60, la hipótesis de la expansión del fondo oceánico. Afirmaba que la corteza terrestre se formaba en las dorsales y que debería estar desapareciendo en otras partes. Sugirió que la nueva corteza oceánica creada se iba alejando de las dorsales, y que millones de años más tarde, descendería en las fosas oceánicas. Según Hess, el oceáno Atlántico se estaba expandiendo mientras que el océano Pacífico se reduce.

Por tanto, la edad de la corteza oceánica es muy moderna cerca de las dorsales, pero aumenta de forma progresiva según nos alejamos de la dorsal, siendo más antigua cerca de las fosas marinas.

Por esta razón también, el espesor de sedimentos marinos es mayor en zonas alejadas de la dorsal, ya que han tenido más tiempo para depositarse.

Esto, unido a la evidencia de las bandas magnéticas simétricas a ambos lados de las dorsales indicando las inversiones magnéticas, apoyarían la idea de que la corteza más reciente está cerca de la dorsal y la más antigua, más lejos.

Por tanto, tal como propuso Hess, la corteza oceánica se forma en las dorsales oceánicas a partir de materiales procedenes del manto y se iría acumulando a ambos lados de la dorsal, creciendo la corteza oceánica. La destrucción de dicha corteza se produciría en las fosas oceánicas, donde se produce la subducción, introduciéndose la corteza en el interior de la Tierra.

Etapas de la formación de un océano

Las etapas del proceso de formación de un océano son las siguientes:
  • Una corriente ascendente del manto produce un abombamiento en la corteza hasta que se fractura y puede salir el magma, creando un gran valle con actividad volcáncia. Actualmente esta situación se da en el Valle del Rift (África).
  • Cuando se produce la ruptura continental, se forma nueva corteza oceánica, apareciendo una dorsal entre los dos bloques. Este caso se puede ver, en la actualidad, en el Mar Rojo.
  • Por la dorsal saldrán continuamente los materiales que formarán la nueva corteza oceánica y que empujará a la existente, expandiendo el fondo oceánico y desplazando los continentes. Actualmente, esta es la situación del oceáno Atlántico.

Pero si la litosfera oceánica se crea en las dorsales, es necesario que se destruyan en otro lugar. De hecho, la litosfera más antigua sólo tiene 180 millones de años, mientras que podemos encontrar rocas de 3800 m.a. en la litosfera continental. En las zonas de subducción es donde se produce la destrucción de litosfera oceánica, que regresará al manto.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.