Biologia-Geologia.com
Biología y Geología 1º ESO Biología y Geología 3º ESO Biología y Geología 4º ESO Anatomía Aplicada 1º Bach
Biología 2º Bachillerato Geología 2º Bachillerato Blog "Profedebiogeo"

Saltar la navegación

7.2.2. Dorsales oceanicas

Las dorsales oceánicas

Las dorsales oceánicas son cordilleras submarinas situadas en la parte central de los océanos. Las dorsales son la manifestación de los bordes divergentes o constructivos. Se han producido como consecuencia de las corrientes ascendentes del manto, que han salido a la superficie en este punto, alcanzando una altitud de 2000 - 2500 metros por encima del fondo oceánico.

En el eje de la dorsal aparece un surco central, el rift, con gran actividad volcánica, por donde sale el magma procedente del manto formando nuevos volcanes y nueva litosfera oceánica. Las rocas del centro de la dorsal son más modernas que las de la periferia.

También se puede observar, a ambos lados de dorsal, una simetría de bandas magnéticas paralelas al eje de la dorsal, que tienen alternativamente polaridad normal (la actual) e inversa. Esto demuestra que ha habido numerosas inversiones del campo magnético, y que como los minerales ferromagnéticos quedan orientados según el campo magnético en su cristalización, la litosfera oceánica ha ido creciendo desde el rift por la salida de nuevos materiales.

Dorsal oceánica

By United States Geological Survey [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

De este modo, el océano crece a lo largo de millones de años, y los continentes que están a ambos lados se alejarán. Por ejemplo, en el océano Atlántico, el crecimiento de litosfera oceánica, desde hace 180 millones de años, provoca la separación de Europa y África de América.

Como la Tierra es esférica, las dorsales se encuentran divididas en segmentos desplazados por las fallas transformantes.

Los principales procesos geológicos que aparecen asociados a las dorsales son:

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)