BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

7.2.2. Dorsales oceánicas

Las dorsales oceánicas

Las dorsales oceánicas son cordilleras submarinas situadas en la parte central de los océanos. Las dorsales son la manifestación de los bordes convergentes o constructivos. Se han producido como consucuencia de las corrientes ascendentes del manto, que han salido a la superficie en este punto, alcanzando una altitud de 2000 - 2500 metros por encima del fondo oceánico.

En el eje de la dorsal aparece un surco central, el rift, con gran actividad volcánica, por donde sale el magma procedente del manto formando nuevos volcanes y nueva litosfera oceánica. Las rocas del centro de la dorsal son más modernas que las de la periferia.

También se puede observar, a ambos lados de dorsal, una simetría de bandas magnéticas paralelas al eje de la dorsal, que tienen alternativamente polaridad normal (la actual) e inversa. Esto demuestra que ha habido numerosas inversiones del campo magnético, y que como los minerales ferromagnéticos quedan orientados según el campo magnético en su cristalización, la litosfera oceánica ha ido creciendo desde el rift por la salida de nuevos materiales.

Dorsal oceánica

By United States Geological Survey [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

De este modo, el océano crece a lo largo de millones de años, y los continentes que están a ambos lados se alejarán. Por ejemplo, en el océano Atlántico, el crecimiento de litosfera oceánica, desde hace 180 millones de años, provoca la separación de Europa y África de América.

Como la Tierra es esférica, las dorsales se encuentran divididas en segmentos desplazados por las fallas transformantes.

 

Los principales procesos geológicos que aparecen asociados a las dorsales son:

  • Vulcanismo. Las corrientes convectivas procedentes del manto forman volcanes.
  • Terremotos. El movimientos de las placas al separarse provocan terremotos.
  • Creación de corteza oceánica. La nueva corteza oceánica creada empuja a la antiguam produciéndose la expansión del fondo oceánico.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.