BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

7.2.4. Fallas transformantes

Fallas transformantes

Las fallas o bordes transformantes son aquellos límites entre placas tectónicas en las que se produce un desplazamiento lateral de una placa respecto a la otra. Estos límites no son constructivos (como en las dorsales) ni destructivos (como las fosas).

Se distinguen dos tipos de fallas transformantes:

  • Las que cortan las dorsales oceánicas, dividiéndolas en segmentos cortos y rectos, para adaptar la dorsal y la expansión del fondo oceánico a la geometría esférica de la Tierra.
  • Las que constituyen los bordes pasivos entre placas tectónicas continentales, que se desplazan lateralmente sin producir ni destruir litosfera. Por ejemplo, la falla de San Andrés (California, EEUU).

Fallas transformantes

By Jkidd93 (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

El movimiento de placas en las fallas transformantes produce movimientos sísmicos de distinta magnitud, como por ejemplo:

  • En la zona de Gibraltar, la placa Eurasiática y la Africana son paralelas, y se desplazan en el mismo sentido, con lo que el rozamiento no es muy grande y los terremotos son de baja o media intensidad. Por ejemplo, los terremotos de Granada, Almería, Murcia,...
  • Enla parte oriental del Mediterráneo, la placa Euroasiática y la Africa son paralelas, pero su desplazamiento es en sentido contrario, por lo que que los terremotos son de alta intensidad, como en Turquía.
  • En la costa pacífica de Norteamérica, el contacto entre la placa Pacífica y la Americana es en ángulo recto,y forman la falla de San Andrés, en la que se producen terremotos de alta intensidad.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.