BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

7.2.7. Formación de las cordilleras

Formación de cordilleras

Las zonas de destrucción de litosfera son las zonas de subducción. Se les llama también límites destructivos o convergentes porque son las zonas donde las placas chocan entre sí y termina volviendo al manto la litosfera que se crea en las dorsales. Esa destrucción se produce al mismo ritmo que se forma en las dorsales. Conforme la litosfera oceánica se aleja de la dorsal, se enfría y se acumulan sobre ellas sedimentos, con lo cual, cuando llega a las zonas de subducción son más densas y termina por hundirse bajo otra placa.
En las zonas de choque pueden darse varias situaciones, dependiendo del tipo de placa que choque:
  • Si la colisión se produce entre dos placas oceánicas, se origina una fosa oceánica, zona de gran profundidad donde se hunde una de las placas bajo la otra. Muchas veces asociadas a este tipo de límite, se crean arcos islas, generados a partir de los materiales que se acumulan en el choque y a algunos materiales volcánicos que provienen de la placa que se hunde, ya que se funde parcialmente y parte de esos materiales fundidos vuelven a ascender a través de fracturas. Los arcos islas se caracterizan por una gran actividad volcánica y sísmica. Ejemplos: arco isla del Pacífico (Filipinas y la fosa de las Marianas)
  • Cuando la colisión es entre una placa oceánica y una placa continental, la placa oceánica se hunde con facilidad porque es más densa que la continental. Uno de los rasgos más característicos de estas zonas es la formación de una cordillera pericontinental alargada, siguiendo la zona de choque, como consecuencia de la acumulación y plegamiento de sedimentos acumulados en las fosas oceánicas. En estas cordilleras hay un gran número de volcanes, formados como consecuencia del ascenso de parte del magma que producido en la subducción de la placa. También son zonas sísmicamente activas, debido a las tensiones que se acumulan en el choque (Andes).
Contacto entre placa continental y oceánica
13.png (Imagen PNG, 274 × 178 píxeles). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/564/html/Unidad02/imagenes/13.png
  • La colisión entre dos placas continentales. Se produce en los últimos estadios de choque entre dos placas mixtas, ya que la litosfera oceánica va desapareciendo. El océano que separa las dos zonas continentales, entre las cuales hay una zona de subducción, se va estrechando poco a poco hasta que desparece y colisionan las zonas continentales, formando una cordillera intracontinental. Los materiales que forman estas cordilleras provienen de la acumulación, fractura y plegamiento de todos los sedimentos que, anteriormente, estaban en la zona oceánica. Primero se acumulan en el océano, formando un prisma de acreción, pero conforme se reduce el océano, esos materiales emergen y formarán la cordillera intracontinental. Parte de los materiales que subducen se funden pero no pueden salir al exterior (debido al mayor grosor de la corteza continental); por eso son característicos en estas cordilleras los materiales plutónicos, pero no hay volcanes. Las grandes tensiones que se generan en el choque producen una gran actividad sísmica (Himalaya, Pirineo, Alpes).

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.