BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

7.4. Deformación de las rocas

Tipos de deformación

Las rocas, al igual que cualquier otro material, se deforman ante la acción de esfuerzos externos. Nosotros no captamos esa deformación, pero sí podemos saber cuándo una roca está deformada. Estudiando la deformación podemos saber cómo han sido los esfuerzos que la produjeron y, por tanto, reconstruir la actividad tectónica pasada en una región.

Según su naturaleza y condiciones de presión y temperatura, los materiales geológicos pueden reaccionar de tres formas diferentes ante los esfuerzos (presiones dirigidas) de la tectónica de placas.

  • Deformación elástica: el material se deforma, pero cuando cesa el esfuerzo, la deformación desaparece (por ejemplo una goma elástica). Es, por tanto, una deformación reversible.
  • Deformación plástica: la deformación se mantiene aunque el esfuerzo desaparezca (como ocurre con la plastilina). La deformación es irreversible. Origina la formación de pliegues.

Plegamiento producido por deformación plástica

anticline.jpg (Imagen JPEG, 400 × 285 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural2/imagenes/anticline.jpg

  • Deformación frágil: el material se fractura como respuesta al esfuerzo (sería el caso de un vidrio roto). Al igual que la anterior, también es irreversible. Tiene lugar la rotura y formación de una falla.
Falla producida por deformación frágil
1.jpg (Imagen JPEG, 330 × 219 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural2/imagenes/1.jpg
Gráfico de deformación elástica, plástica y frágil en función del esfuerzo
grafico.gif (Imagen GIF, 450 × 234 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural2/imagenes/grafico.gif
Actividad interactiva: ¿A qué tipo de deformación corresponde cada gráfica?.

Cuando estas deformaciones se producen en los materiales terrestres dan lugar a estructuras geológicas reconocibles, como son:

- Pliegues, cuando la deformación sufrida por las rocas es de tipo plástica. Los materiales se doblan dándonos idea de qué fuerzas los plegaron.

- Fallas y diaclasas son deformaciones frágiles. Las rocas aparecen rotas y, generalmente, hay separación entre las partes fracturadas.

- La deformación elástica, por sus características, no va a dejar estructuras geológicas perdurables. Esto no quiere decir que no se dé este tipo de deformación. Es bastante frecuente en los movimientos sísmicos..

Proyecto Biosfera. (s. f.). Recuperado 2 de mayo de 2016, a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural2/contenido1.htm

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.