BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.1.1.2.1. Ecosistemas urbanos

Ecosistemas urbanos

Aunque dentro de los ecosistemas terrestres, hay que señalar un ecosistema particular, las ciudades y su ecosistema urbano. En el entorno humano, con sus edificios, calles, coches, contaminación, etc., se dan unas características que han permitido a algunos seres vivos adaptarse a ellas. Por ejemplo, la temperatura de las ciudades es un par de grados superior a la de su entorno.

El nivel de organismos productores es casi nulo, ya que la mayor parte de los alimentos tienen un origen externo y predominan los niveles tróficos de los consumidores. Sólo en algunos parques y zonas verdes puede haber frutos, por ejemplo, que alimenten a los consumidores primarios.

Aunque el principal consumidor es el ser humano, otras especies como perros, gatos, conviven con él. Y otras, como las palomas, gorriones, hormigas, etc., que también son consumidores primarios. Incluso puede haber algún ave rapaz en nuestras ciudades. El ciclo de la materia no se completa, puesto que los residuos se acumulan en vertederos e incluso algunos son difíciles de reciclar.

En las ciudades se requiere gran cantidad de agua potable que se obtiene en las potabilizadoras y que tiene que pasar por la depuradora antes de devolverla al río.

La energía que se utiliza en las ciudades proviene del consumo eléctrico y de combustibles fósiles que contaminan la atmósfera.

Animación en Flash: Características de los ecosistemas urbanos.

Vídeo: Conoce los otros habitantes de nuestras ciudades.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.