BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.1.1.2. Ecosistemas terrestres

Ecosistemas terrestres

Los ecosistemas terrestres son los ecosistemas cuyo biotopo es el suelo y el aire. Están muy influidos por las características climáticas de cada zona.

Según los factores abióticos de cada ecosistema, se distinguen distintos hábitats, como los desiertos, praderas y selvas. Las especies de plantas y animales de cada hábitat tienen características diferentes, ya que se han adaptado a vivir en esas condiciones. Si una especie no puede adaptarse a esas condiciones, desaparece pudiendo llegar a extinguirse.

Ejemplos de ecosistemas terrestres son el bosque mediterráneo, la tundra, la sabana, el desierto, etc.

En los ecosistemas terrestres, los organismos fotosintéticos, los productores, viven fijos al suelo. Los herbívoros, invertebrados y vertebrados, se alimentan de las hojas, frutos, raíces, semillas, etc., de los productores. Los carnívoros cazan de distintas formas a los herbívoros, como los lobos que son depredadores, las arañas tejen su tela, los murciélagos por la noche, carroñeros como los buitres, etc.). Los organismos descomponedores reciclan la materia orgánica muerta y puede ser reutilizada rápidamente por las plantas.

El flujo de energía comienza en los organismos fotosintéticos, que captan la luz solar, y mediante la fotosíntesis, fabrican materia orgánica a partir de materia inorgánica. Después pasa a los herbívoros, carnívoros, y descomponedores.

Ecosistema terrestre

Parque Nacional y Natural de Doñana (Almonte, Huelva)

Animación en Flash: Características de los ecostemas terrestres.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.