BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.1.1.3. Ecosistemas urbanos

Ecosistemas urbanos

Los seres humanos viven en ciudades y éstas pueden ser consideradas también como ecosistemas especiales.

En las ciudades la especie dominante el ser humano y el medio físico lo forman las estructuras construidas por el mismo: edificios, calles, puentes,...

La acumulación de calor en las ciudades hace que la temperatura de una ciudad pueda ser de hasta 2 grados más elevada que la del entorno natural circundante.

El ecosistema urbano tiene las siguientes características:

  • - El nivel de productores es nulo ya que los alimentos tienen origen externo y por ello sólo se dan los niveles tróficos de consumidores.
  • - Entre los consumidores, además del ser humano, en la ciudad viven otras especies como palomas, gatos, perros, etc.
  • - Se requiere gran cantidad de agua potable que se devuelve al medio en peores condiciones, aunque sea depurada.
  • - La energía que necesita la ciudad proviene del consumo de electricidad y de los combustibles fósiles que generan CO2 y otros contaminantes atmosféricos, además de cierta cantidad de calor que se libera al medio.
  • - El ciclo de la materia es incompleto ya que la mayoría de los residuos se acumulan en vertederos y muchos son difíciles de reciclar, como los plásticos.

Dinámica de ecosistemas. (s. f.). Recuperado 31 de marzo de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena10/4quincena10_contenidos_4c.htm

Como ejemplos de ecosistemas:

- El lago es un ecosistema acuático con agua dulce más o menos transparente, con el fondo cubierto de sedimentos. Viven plantas acuáticas, algas, peces, aves, insectos acuáticos, gusanos, y muchos otros organismos.

- La estepa es un ecosistema que se asienta sobre suelos pobres, con largos periodos de sequía y precipitaciones escasas. Viven plantas y animales que soportan estas condiciones: esparto, tomillo, romero, liebre, avutarda, alondra, insectos, lagartijas.

- Un árbol puede ser un ecosistema. Tiene humedad, zonas con diferente intensidad de luz y de viento. Sobre él viven musgos, líquenes, larvas de insectos, gusanos, arañas, aves, pequeños roedores.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.