BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.12. Sucesiones ecológicas

Las sucesiones ecológicas. La evolución de los ecosistemas.

Los ecosistemas son dinámicos, puesto que tanto las comunidades que lo forman como el biotopo experimentan cambios a lo largo del tiempo.
Una sucesión ecológica es un proceso de cambio, continuo y lento, del ecosistema como consecuencia de las variaciones que se producen en el medio y en la poblaciones que lo forman.
Se distinguen dos tipos de sucesiones ecológicas:

Sucesión ecológica primaria

Es la que se produce cuando se inicia el ecosistema de forma natural en un medio de nueva creación que no haya sido colonizado por seres vivos. Por ejemplo, cuando se colonizan suelos volcánicos, lagos naturales recién formados, dunas, nueva isla volcánica, etc.

Sucesión ecológica primaria

By Joshfn (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Sucesión ecológica secundaria

Se produce en una zona que ya estaba habitada por comunidades pero que, por causas naturales o humanas, han sido modificadas. Por ejemplo, un campo de cultivo abandonado, un bosque después de un incendio, etc.

Sucesión ecológica secundaria

By Katelyn Murphy (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Características de una sucesión

Todas las sucesiones ecológicas, en condiciones naturales, se producen de forma similar. Es un proceso largo que puede duran hasta cientos de años, caracterizado por:
  • Aumento de la biodiversidad. Cada vez hay más especies distintas, unas sustituyen a otras, creando mayor número de nichos ecológicos.
  • Aumento de la biomasa. A medida que avanza la sucesión, se sustituyen las especies por otras de mayor masa y volumen.
  • Aumento de la complejidad de ecosistema. Cada vez hay más especies y mayor número de relaciones entre los organismos, creando complejas cadenas redes tróficas y otras relaciones interespecíficas.
  • Aumento de la resistencia a los cambios que se puedan producir en el ecosistema. El ecosistema tiene mecanismos de auterregulación que le permiten resistir las alteraciones que se produzcan.

Animación: Características y fases de una sucesión ecológica.

Fases de una sucesión ecológica

La tendencia de una sucesión ecológica es la de ir ganando complejidad hasta alcanzar su máximo grado de estabilidad o clímax. Las etapas características de una sucesión ecológica primaria son:

Fase inicial

En una zona en la que todavía no se ha creado el suelo, se produce el establecimiento de especies pioneras u oportunistas. Líquenes, musgos, hongos y algas, organismos sencillos que descomponen la roca madre por meteorización para transformarla y crear los componentes del suelo.
Más tarde aparecerán insectos, reptiles, mamíferos y aves.

Fase media

Cuando el suelo tiene algo más de espesor, es colonizado por algunas especies herbáceas que generan raíces y aportan materia orgánica al suelo, lo que permite la aparición de artrópodos, gusanos, etc.

Fase de maduración

Cuando el suelo se ha desarrollado, empiezan a desarrollarse vegetales más grandes, como arbustos y árboles, que permiten que otras especies animales y vegetales aparezcan en el ecosistema.

Fase final o clímax

Cuando el ecostema ha alcanzado su máximo desarrollo, en el que se dan unas condiciones estables y de equilibrio entre sus componentes, se alcanza el clímax o estado de máxima estabilidad.
En esta fase se alcanza la mayor diversidad de especies. Aparecen especies especialistas, con un nicho ecológico muy reducido.

Alteraciones de las sucesiones ecológicas. Regresiones ecológicas.

Aunque un ecosistema puede permanecer mucho tiempo en su etapa de clímax, como los bosques tropicales, es probable que se produzcan alteraciones por causas naturales o humanas, que modifiquen esa situación.

La regresión ecológica es el proceso de cambio que se produce en el ecosistema que modifica el orden natural de etapas de una sucesión ecológica, transformándolo en un ecosistema más inmmaduro y con menor biodiversidad.

Después de una regresión ecológica, comenzará una sucesión ecológica secundaria.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.