BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.3. Hábitat y nicho ecológico

Lo primero, aclarar que los términos “hábitat”, “biotopo” y “nicho ecológico” no pueden ser usados como sinónimos.

Ya vimos que el hábitat esel lugar típico en el que vive un organismo o especie, donde encuentra las condiciones que necesita para vivir

Biotopo es el espacio físico en el que viven seres vivos de características físicas y bióticas similares, comprendiendo el medio físico y natural de un ecosistema y sus propiedades fisicoquímiacas.

Nicho ecológico no es sinónimo de hábitat ni se refiere a un espacio físico. Antes se definía nicho ecológico como el "oficio"  que realizaba un ser vivo en la naturaleza, pero actualmente se puede definir como el conjunto de variables ambientales que tienen efecto sobre una especie, sean factores bióticos o abióticos.

Según esto, existen dos tipos de nichos:

  • Nicho potencial (o fundamental): Conjunto de condiciones en las que una población puede vivir.
  • Nicho efectivo o real: Conjunto de condiciones en las que un organismo puede vivir en presencia de otros organismos.

El nicho ecológico es el resultado de la competencia interespecífica, que influye en la distribución geográfica de las distintas especies que se ven desplazadas a distintos sitios.

Por ejemplo, las especies introducidas normalmente desplazan a las especies autóctonas.

La competencia interespecífica también influye en la distribución de biotopos en una misma zona entre especies ecológicamente muy similares, como ocurre entre dos especies de ratas.

La rata de campo (Rattus rattus)  y la rata de alcantarilla (Rattus norvegicus) son especies vecinas. Rattus rattus es una especie de rata menos ligada al agua que Rattus norvegicus, tiene una amplitud de nicho mayor, es decir, puede vivir en un mayor rango de factores ambientales (bióticos y abióticos). En el siglo XVIII se introdujo la rata de alcantarilla Rattus norvegicus, que desplazó a Rattus rattus de las alcantarillas hacia otros lugares. Rattus norvegicus tiene un nicho más concreto (relacionado con el agua y la luz), más especializado, y por eso su poder es mayor en la competencia.

Tener una amplitud de nicho menor, un nicho más concreto, significa tener una mayor especialización.

Como resultado de esa competencia cada especie acabó ocupando distintos biotopos, Rattus norvegicus ha ocupado las alcantarillas y Rattus rattus vive en biotopos menos ligados al agua.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.