BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.6. Niveles tróficos

Un nivel trófico está constituido por los organismos que obtienen la materia y la energía de la misma forma.

Atendiendo al modo de obtención del alimento, los organismos de un ecosistema se agrupan en distintos niveles tróficos: productores (autótrofos), consumidores de diverso orden (herbívoros, carnívoros, carroñeros), descomponedores y transformadores (descomponen la materia orgánica convirtiéndola en inorgánica, cerrando el ciclo de la materia).

Niveles tróficos

45.jpg (Imagen JPEG, 350 × 425 píxeles) - Escalado (77 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/570/html/Unidad05/imagenes/45.jpg

Actividad interactiva: Niveles tróficos.

Productores

Son los organismos que producen materia orgánica a partir de materia inorgánica. Pertenecen a este nivel trófico los seres autótrofos (plantas, algas y algunos microorganismos). Los ecosistemas requieren una fuente de energía par a funcionar. La principal fuente de energía es la energía solar.
Esta energía sólo puede ser captada por aquellos organismos que tengan en sus células las estructuras capaces de retener la energía solar en energía química. Estos organismos se denominan fotosintéticos o autótrofos, ya que realizan el proceso de la fotosíntesis y forman materia orgánica a partir de la energía solar, dióxido de carbono y agua. Son principalmente las algas y las plantas:
Puesto que estos organismos producen materia orgánica se les llama también productores para distinguirlos de aquellos que sólo son capaces de tomar materia orgánica ya sintetizadas, los consumidores o heterótrofos.
Por tal motivo los productores son el origen de las cadenas alimenticias que se dan en los ecosistemas, por lo que forman el primer nivel alimenticio o trófico.
Dinámica de ecosistemas. (s. f.). Recuperado 1 de abril de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena10/4quincena10_contenidos_2a.htm

Consumidores

Los organismos heterótrofos son aquellos que requieren materia orgánica procedente de otros seres vivos por lo que se llaman consumidores. Hay varios tipos de consumidores:
  • Los consumidores primarios que obtienen su alimento a partir de los productores. En términos generales se les denomina, en los ecosistemas terrestres, animales herbívoros y forman el segundo nivel trófico. En los medios acuáticos, los consumidores primarios lo forman el zooplancton.
  • Los consumidores secundarios obtienen su alimento a partir de los consumidores primarios y puesto que estos ya son animales se les llama carnívoros, formando el tercer nivel trófico.
  • Hay animales carnívoros que se alimentan de otros carnívoros por lo que se llaman consumidores terciarios, supercarnívoros o superdepredadores.

Son también consumidores otros seres heterótrofos, como los protozoos, los animales parásitos, o los animales carroñeros, ya que necesitan tomar la materia orgánica ya elaborada por los productores.

La energía que pasa de un nivel al siguiente se ha calculado en una media del 10%, por lo que el número de niveles trófico no suele pasar de cinco. A esta valoración se le llama regla del 10%.

Dinámica de ecosistemas. (s. f.). Recuperado 1 de abril de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena10/4quincena10_contenidos_2b.htm

Descomponedores

Este nivel trófico está constituido por bacterias y hongos, que se alimentan de los restos producidos por los demás seres vivos. Transforman la materia orgánica (cadáveres, heces) en materia inorgánica utilizable por los productores. Por este motivo son esenciales para que la materia se recicle.
La materia orgánica formada en los productores y que contiene la energía para hacer funcionar a los organismos, ha ido pasando de productores a herbívoros, de estos a los carnívoros y así hasta el final de la cadena alimenticia.
¿Qué ocurre cuando los organismo mueren?. Sobre estos organismos actúan los descomponedores, que suelen ser bacterias y hongos principalmente.
En primer lugar actúan algunos organismos que transforman la materia orgánica compleja en materia orgánica más sencilla, los organismos transformadores, para que en segundo lugar actúen otros organismos llamados mineralizadores que trasforman la materia orgánica sencilla en materia inorgánica o mineral.
La materia inorgánica se incorpora al medio ambiente y puede ser de nuevo aprovechada por los productores, de esa manera se incorpora de nuevo al primer nivel alimenticio, cerrando el llamado ciclo de la materia de un ecosistema
Dinámica de ecosistemas. (s. f.). Recuperado 1 de abril de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena10/4quincena10_contenidos_2c.htm
Actividad interactiva: Los organismos y su alimentación.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.