BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.7. Relaciones tróficas: cadenas y redes

Relaciones tróficas

Se denominan relaciones tróficas las relaciones de dependencia alimentaria que se establecen entre los distintos organismos (productores, consumidores y descomponedores) de un ecosistema.

Los organismos de un nivel trófico pueden vivir porque toman la materia y la energía necesarias de los organismos de un nivel trófico inferior. De este modo, se hace una cadena en la que cada grupo se alimenta del anterior y sirva de alimento al siguiente.

Cada nivel trófico agrupa a todas las especies que tienen el mismo tipo de alimentación y que tienen una dieta a base de especies de un nivel inferior.
Las relaciones tróficas que se establecen en un ecosistema pueden diferenciarse en dos tipos:
  • Cadenas tróficas.
  • Redes tróficas.

Cadenas tróficas

Las cadenas tróficas son representaciones gráficas que indican mediante flechas la dirección que siguen la materia y la energía entre los organismos de un ecosistema.

Actividad interactiva: Completa las cadenas tróficas.

Actividad interactva: Cadenas tróficas.

Ordena

En un campo de cultivo, las raíces sirven de alimento a los grillos y a las larvas de insectos. Las musarañas comen larvas y grillos, y sirven de alimento para zorros y ratoneros. Ordena los organismos para construir una cadena trófica.

Muy bien. Lo has hecho muy bien.

Ainnnns. Repásalo porque hay algún error.



Redes tróficas

Sin embargo, las cadenas tróficas no tienen lugar de un modo aislado, están interrelacionadas: una especie puede alimentarse de otras especies que pertenecen a diferentes cadenas, y a su vez, puede servir de alimento a distintas especies. Por este motivo, en la naturaleza, más que cadenas, existen redes tróficas.

Una red trófica es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas que expresan todas las posibles relaciones alimentarias que se dan entre los organismos de un ecosistema.

Red trófica

(s. f.). Recuperado 2 de abril de 2016, a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/570/html/Unidad05/pagina_15.html

Dinámica de ecosistemas. (s. f.). Recuperado 2 de abril de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena10/index_4quincena10.htm
Actividad interactiva: Redes tróficas.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.