BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

8.8. Pirámides ecológicas

Las pirámides ecológicas son una representación gráfica de la estructura trófica de un ecosistema por lo que relaciona entre sí los distintos los diferentes niveles alimenticios de los organismos.
Cada nivel trófico se representa por un rectángulo, siendo su longitud proporcional al valor de la característica medida. En la base de la pirámide se sitúan los productores, organismos que forman materia orgánica. Sobre los productores se sitúan los consumidores primarios, que basan su alimento en los productores. Por encima se colocan los consumidores secundarios, que basan su alimento en los anteriores. Sobre la anterior se colocan los consumidores terciarios.
El valor representado va disminuyendo paulatinamente desde el nivel de productores hacia el de consumidores debido a las pérdidas de materia y energía en cada nivel trófico.Las pirámides pueden informar de diferentes valores del ecosistema:
  • De la cantidad de biomasa o materia orgánica que hay en cada nivel trófico
  • Del número de individuos de cada nivel trófico.
  • De la energía que se almacena en cada nivel trófico

Se denomina biomasa a la cantidad de materia orgánica de cualquier nivel trófico o de cualquier ecosistema. En la biomasa se almacena la energía solar. Se suele medir en gramos o kilogramos por unidad de supercie o de volumen (g/cm2, Kg/m3).

Se denomina producción al aumento de biomasa por unidad de tiempo. El valor de la producción es muy importante, ya que es la cantidad de materia orgánica que cada nivel trófico pone a disposición del nivel siguiente.  

Pirámides ecológicas

59.jpg (Imagen JPEG, 368 × 483 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/500/570/html/Unidad05/imagenes/59.jpg
  • Pirámide de energía (o de producción). Cada rectángulo representa la energía acumulada en ese nivel trófico (lo que ha crecido la biomasa) durante un periodo de tiempo y que está disponible para ser utilizada por el siguiente nivel. En estas pirámides el rectángulo que representa los productores es siempre el mayor y van haciéndose menores en los sucesivos niveles de consumidores.
  • Pirámide de biomasa. En estas pirámides, los rectángulos se construyen con los datos de la cantidad de biomasa (materia orgánica) de cada nivel trófico. En este tipo, la biomasa de un nivel puede ser superior a la del nivel inferior (pirámide invertida). Esto ocurre, por ejemplo, en los ecosistemas acuáticos, donde los productores tienen poca biomasa pero crecen y se reproducen a gran velocidad.
  • Pirámides de números. En estas pirámides los rectángulos representan el número de individuos que contiene cada nivel trófico. También en este caso las pirámides pueden ser invertidas. Por ejemplo, el número de insectos herbívoros (consumidores) es muy superior al número de plantas (productores).

eXe. (s. f.). Recuperado 2 de abril de 2016, a partir de http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/09032011/b0/es-an_2011030913_9124828/ODE-ce0dc768-1a84-3b25-b36e-dfa275c9231b/1_estructura_de_los_ecosistemas_niveles_trficos.html

Actividad interactiva: Pirámides de energía.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.