BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.1. La actividad humana y el medio ambiente

El ser humano forma parte del ecosistema terrestre. En este sentido, somos un ser vivo más dentro del ecosistema de la Tierra: dependemos de los recursos existentes (oxígeno para respirar, agua, suelo, materiales...), interactuamos con otras especies, ejercemos cierta influencia en el medio....

Pero nuestra especie es diferente a las demás. El desarrollo social y tecnológico y nuestra capacidad para manipular el ecosistema en nuestro provecho ha hecho que la influencia que ejercemos sobre el medio se haya ido incrementando a lo largo del tiempo y su impacto sea, en ocasiones, mayor y más negativo que otras especies.

El ecosistema terrestre, al igual que otros ecosistemas maduros, para mantenerse en equilibrio, necesita que haya procesos de autorregulación: si el ser humano perturba el ecosistema, éste se verá afectado y se producirán cambios, de diferente importancia, que pueden modificar su estructura.

Dos han sido los factores desequilibrantes de los ecosistemas, desde el punto de vista del ser humano: el desarrollo tecnológico y la explosión demográfica. La explosión demográfica ha traído consigo una sobreexplotación de los recursos, que ha tenido un gran efecto en el medio ambiente.

Estos efectos son, en numerosas ocasiones, negativos. Los denominamos impacto ambiental.

Las principales actividades que el ser humano desarrolla para satisfacer sus necesidades son: la industria, la minería, la agricultura, la ganadería, la pesca, las actividades urbanas (generación de residuos) y las  obras públicas.

De todos modos, el impacto del ser humano sobre los ecosistemas no se da por igual en todo el planeta. Hay zonas y ecosistemas que son más frágiles a los cambios, y además el consumo es mayor en los países más desarrollados que en los que están en vías de desarrollo. El mundo desarrollado cuenta con el 20% de la población, pero consume un 80% de los recursos, mientras que en los países en vías de desarrollo se encuentra el 80% de la población pero disponen del 20% de los recursos.

Lo importante es saber cómo funciona el medio en el que vivimos, que dependemos de los recursos que nos ofrece y que debemos tratar de mantenerlo y limitar el impacto que ejercemos sobre él.

La civilización humana supone la colonización del planeta por el ser humano, explotando los recursos disponibles, con las consecuencias que ese uso y a veces abuso supone.

Las primeras poblaciones del ser humano en la Tierra afectaron de distintas formas al medio, y, conforme las sociedades han ido cambiando, también lo ha hecho la manera en la que han afectado a los ecosistemas que le rodeaban y de los que formaba parte. Podemos verlo en las distintas etapas:

  • Etapa de cazador-recolector. Las primeras poblaciones eran nómadas y los impactos que generaban eran mínimos (poco más que los incendios para cazar algunas presas...).
  • Etapa agrícola. La agricultura apareció hace 10.000 años, y las poblaciones humanas se hicieron sedentarias. Nacieron las ciudades, las especializaciones (artesanos...) y el comercio. Los impactos ya fueron mayores, con lo que  aumentó la presión sobre el medio (nuevas especies, creación de rutas, residuos, erosión, deforestación...), pero todo dentro de un límite normal. 
  • Etapa industrial. Con la aparición de la máquina de vapor y los combustibles fósiles (carbón y petróleo) crecen las ciudades, aumenta la industrialización y los impactos ambientales (contaminación atmosférica). La población migra del campo a la ciudad.
  • Etapa tecnológica, en la que nos encontramos actualmente. El uso de la energía eléctrica, nuclear y las renovables marcan la línea, pero el petróleo sigue siendo muy importante. Algunas ciudades se han transformado en megápolis. Los impactos son a nivel global.
 

Actividad: Conocimientos previos.

Hace 3.500 millones de años que existe vida en el planeta. Desde entonces se han producido cambios lentos, graduales, que han afectado al planeta y a sus habitantes, provocando la aparición y extinción de nuevas especies.

La vida del hombre sobre la tierra es corta (sólo unos miles de años) y el número de seres humanos sobre el planeta tampoco es grande (mucho menor que el de otras especies), sin embargo, la capacidad que tienen los humanos de modificar la biosfera es mucho mayor que el resto. El hombre posee más inteligencia pero es la única especie que parece que se esfuerza por destruir la naturaleza.

Los seres vivos se adaptan al ambiente, pero los humanos adaptan el ambiente a sus necesidades, lo que puede tener algunas consecuencias que veremos más adelante.

Distintos hombres primitivos hacen distintos trabajos, una sociedad basada en las materias primas del entorno

Imágenes de Hombre primitivo - Fotos de Hombre primitivo - Fotografias de Hombre primitivo. (s. f.). Recuperado 17 de julio de 2013, a partir de http://www.fotosimagenes.org/hombres-primitivos

Hace aproximadamente unos 10.000 años los seres humanos descubrieron la agricultura y la ganadería para la obtención de alimento. Como consecuencia se produjo una sedentarización que dio origen a las primeras concentraciones humanas. El daño producido a la naturaleza era todavía muy escaso. Durante la aparición de las grandes civilizaciones de los egipcios, griegos, romanos y árabes principalmente, se explotaron de forma intensiva la madera y numerosos minerales y rocas, a la vez que se alteraba el entorno natural y desaparecieron numerosas especies. Hace 200 años se inicio la revolución industrial con la aparición del motor de vapor, que mecanizó numerosos trabajos, pero aumentó el consumo de materias primas y marcó el inicio del uso de combustibles fósiles. La llegada del motor de explosión marcó otro paso adelante en el aprovechamiento energético del ser humano, que unido a la utilización masiva de la electricidad como forma útil para la humanidad, desembocó en una alteración peligrosa de la atmósfera, al emitir numerosos gases contaminantes y especialmente el dióxido de carbono, que al aumentar su concentración ha dado lugar al cambio climático. Por otra parte, el desarrollo de la medicina, la mejora en la higiene y en la alimentación, han conducido a la explosión demográfica del ser humano, que ha colonizado prácticamente la totalidad de la Tierra. La selección actual de especies para el consumo alimenticio, unido a la alteración de los hábitats naturales, ha llevado a la extinción a numerosas especies y ha puesto en peligro el enorme valor de la vida que es la biodiversidad.

Actividad: La influencia del hombre en la biosfera.

Animación: Efectos de las actividades de los seres humanos.

Rellenar huecos

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan, pero no hagas trampa y mires arriba.

Hace aproximadamente unos 10.000 años los seres humanos descubrieron la y la para la obtención de alimento. Como consecuencia se produjo una que dio origen a las primeras concentraciones humanas. El daño producido a la naturaleza era todavía muy . Durante la aparición de las grandes de los egipcios, griegos, romanos y árabes principalmente, se explotaron de forma intensiva la y numerosos y rocas, a la vez que se alteraba el entorno natural y desaparecieron numerosas . Hace 200 años se inicio la revolución con la aparición del motor de vapor, que mecanizó numerosos trabajos, pero aumentó el de materias primas y marco el inicio del uso de combustibles . La llegada del motor de marcó otro paso adelante en el aprovechamiento del ser humano, que unido a la utilización masiva de la como forma útil para la humanidad, desembocó en una alteración peligrosa de la , al emitir numerosos contaminantes y especialmente el dióxido de , que al aumentar su concentración ha dado lugar al climático. Por otra parte, el desarrollo de la , la mejora en la higiene y en la alimentación, han conducido a la explosión del ser humano, que ha colonizado prácticamente la totalidad de la Tierra. La selección actual de para el consumo alimenticio, unido a la alteración de los naturales, ha llevado a la a numerosas especies y ha puesto en peligro el enorme valor de la vida que es la .

Habilitar JavaScript

Practica competencias básicas

La biodiversidad (PISA).

 

LA BIODIVERSIDAD
Lee este artículo del periódico y contesta a las si guientes preguntas
LA BIODIVERSIDAD ES LA CLAVE PARA LA GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Un ecosistema que mantiene una biodiversidad alta (es decir, una amplia variedad de seres vivos) se adapta con mayor probabilidad a los cambios medioambientales causados por el hombre que un ecosistema con poca biodiversidad.
Consideremos las dos redes tróficas representadas en el diagrama. Las flechas van desde el organismo que es comido hasta el que se lo come. Estas redes tróficas son muy simples en comparación con las redes tróficas de los ecosistemas reales, pero aun así reflejan una gran diferencia entre los ecosistemas más diversos y los menos diversos.
La red trófica B representa una situación con biodiversidad muy baja, donde en algunos niveles el flujo de alimento incluye sólo un tipo de organismo. La red trófica A representa a un ecosistema más diverso y, por lo tanto, con más alternativas en los flujos de alimento.
En general, la pérdida de biodiversidad debería ser considerada seriamente, no sólo porque los organismos que se están extinguiendo representan una gran pérdida tanto por razones éticas como utilitarias (beneficios útiles), sino también porque los organismos que sobrevivan serán más vulnerables a la extinción, en el futuro.
En el artículo se dice que “La red trófica A representa un ecosistema más diverso y, por lo tanto, con más alternativas en los flujos de alimento”.
Observa la RED TRÓFICA A Sólo dos animales de esta red trófica tienen tres fuentes directas de alimentación ¿Qué animales son?
A. El gato marsupial y la avispa parásita.
B. El gato marsupial y el cuervo.
C. La avispa parásita y la cigarrilla saltadora.
D. La avispa parásita y la araña.
E. El gato marsupial y el pájaro de la miel.
Las redes tróficas A y B se encuentran en lugares diferentes. Supón que las cigarrillas saltadoras se extinguieron en ambos lugares. ¿Cuál de las siguientes sería la mejor predicción y explicación del efecto que tendría este hecho en las redes tróficas?
A. El efecto sería mayor en la red trófica A porque la avispa parásita sólo tiene una fuente de comida en la red A.
B. El efecto sería mayor en la red trófica A porque la avispa parásita tiene varias fuentes de comida en la red A.
C. El efecto sería mayor en la red trófica B porque la avispa parásita sólo tiene una fuente de comida en la red B.
D. El efecto sería mayor en la red trófica B porque la avispa parásita tiene varias fuentes de comida en la red B.

Practica competencias básicas

Síndrome de despoblamiento de colmenas (PISA).

 

Un fenómeno alarmante amenaza a las colmenas de abejas detodo el mundo. Este fenómeno se conoce como síndrome de despoblamiento de colmenas. El despoblamiento de colmenas se produce cuando las abejas abandonan la colmena. Separadas de la colmena, las abejas mueren, por lo que el problema del despoblamiento de colmenas ha causado la muerte de decenas de miles de millones de abejas. Los expertos creen que el despoblamiento de colmenas está causado por varios factores.

Comprender el síndrome de despoblamiento de colmenas es importante para las personas que crían las abejas y las estudian, pero el síndrome de despoblamiento de colmenas no sólo afecta a las abejas. Las personas que estudian las aves también han observado sus efectos. El girasol es una fuente de alimento tanto para las abejas como para algunas aves: las abejas se alimentan del néctar del girasol, mientras que los pájaros se alimentan de sus semillas.
Dada esta relación, ¿por qué la desaparición de las abejas puede provocar una disminución de la población de pájaros?
 

Los científicos creen que el síndrome de despoblamiento de colmenas está causado por diversos factores. Una posible causa es el insecticida imidacloprid, que puede ocasionar que las abejas pierdan el sentido de la orientación cuando están fuera de la colmena.

Los expertos han hecho pruebas para comprobar si la exposición al imidacloprid provoca el despoblamiento de las colmenas. En algunas colmenas se añadió este insecticida al alimento de las colmenas. En algunas colmenas se añadió este insecticida al alimento de las abejas durante tres semanas. Se expuso a diversas colmenas a diferentes concentraciones del insecticida, medidas en microgramos de insecticidad por kilogramo de alimento (µg/kg). Otras colmenas no fueron expuestas a ningún insecticida.

Ninguna colmena se despobló inmediatamente tras la exposición alinsecticida. Sin embargo, al llegar a la semana 14 algunas de las colmenas ya habían sido abandonadas. El gráfico siguiente recoge los resultados observados:

porcentaje de colmenas despobladas en relación al número de semanas tras la exposición al insecticida

Describe el experimente realizado por los expertos completando la siguiente frase (elige sólo una de las tres opciones):

Los investigadores comprobaron el efecto (Despoblamiento de las colmenas / Concentración de imidacloprid en la comida / Inmunidad al imidacloprid) en (Despoblamiento de las colmenas / Concentración de imidacloprid en la comida / Inmunidad al imidacloprid).

¿Cuál de las siguientes conclusiones coincide con los resultados que se muestran en el gráfico?

  • Las colmenas expuestas a una concentración más alta de imidacloprid tienen a despoblarse antes.
  • Las colmenas expuestas a imidacloprid tienen a despoblarse en un periodo de 10 semanas de exposición.
  • La exposición al imidacloprid en concentraciones inferiores a 20 µg/kg no daña a las colmenas.
  • Las colmenas expuestas al imidacloprid no sobreviven más de 14 semanas.
Observa el resultado obtenido en la semana 20 en aquellas colmenas que los investigadores no expusieron al imidacloprid (0 μg/kg). ¿Qué indica sobre las causas del colapso entre las colonias estudiadas?

Los científicos han propuesto otras dos causas para el síndrome de despoblamiento de colmenas:

  • Virus que infecta y mata a las abejas.
  • Una mosca parásita que pone huevos en el abdomen de las abejas.

¿Cuál de los siguientes hallazgos respalda la afirmación de que las abejas mueren a cuasa de un virus?

  • Se hallaron huevos de otro organismo en las colmenas.
  • Se encontraron insecticidas en el interior de las células de las abejas.
  • Se encontró en las células de las abejas ADN que no era de abeja.
  • Se encontraron abejas mueras en las colmenas.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.