BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.2. Los recursos naturales y sus tipos

Los recursos naturales y sus tipos

El modelo de desarrollo de nuestra sociedad se basa en el cosumo de gran cantidad de energía. Cada vez necesitamos más energía para satisfacer nuestras necesidades, y esta energía, procede de los recursos naturales que nos proporciona nuestro planeta.

Desde la aparición del ser humano, cada vez hemos ido necesitando más recursos. Cualquier aparato electrónico, por ejemplo, está formado por muchos elementos de distinta composición. También ha aumentado considerablemente la cantidad de residuos que generamos.

Un recurso natural es todo aquel bien que procede de la naturaleza y que proporciona al ser humano las materias primas y la energía necesararia para satisfacer sus necesidades.

Según la capacidad de regeneración de un recurso, los recursos naturales se clasifican en:

  • Recursos renovables. Un recurso es renovable si después de ser usado se puede regenerar. No se agotan con su uso, ya que vuelven a su estado original o se regeneran a una velocidad mayor a la que se consume. Por tanto, si se usan correctamente, puden ser inagotables. Por ejemplo, las energía hidráulica, solar, eólica, mareomotriz, geotérmica, biomasa, o hidrógeno, son energías renovables.

Aerogeneradores

Aerogeneradores en la Sierra de San Just (Teruel).

    • Recursos potencialmente renovables. Son aquellos recursos cuya renovabilidad depende del uso que los humanos hacen de ellos. Por ejemplo, el agua o la pesca. La pesca puede ser un recurso renovable si no se abusa de ella.
  • Recursos no renovables. Un recurso es no renovable cuando cuando se agota o se puede agotar. No se pueden regenerar al mismo ritmo que se consumen, sin que la naturaleza los pueda volver a producir en períodos geológicos cortos. Estos recursos son limitados. Por ejemplo, la energía obtenida a partir de combustibles fósiles o de la energía nuclear. En otros casos, como en el de los minerales y rocas, aunque son recursos no renovables, el reciclado puede alargar su vida útil (cobre, aluminio, hierro, etc.).

En ocasiones, se puede dar el caso de que exista un recurso pero no pueda ser aprovechado por los humanos. La parte de los recursos que pueden ser aprovechados y cuya extracción es económicamente rentable recibe el nombre de reserva.

Los recursos naturales, según si son útiles o no para obtener energía, se clasifican en:

  • Recursos energéticos. Permiten la obtención de energía. Por ejemplo, los combustibles fósiles, la energía hidráulica, minerales radiactivos, energía eólica, etc.
  • Recursos no energéticos. Son útiles para el ser humano pero no le proporicionan energía. Por ejemplo, los minerales, las rocas industriales, el agua, el suelo, etc. Estos recursos proporcionan el alimento y los instrumentos necesarios para la vida.

En Aragón, por ejemplo, destacan como recursos naturales el agua, el viento y el lignito, un tipo de carbón. Hace unos años la minería tenía una gran importancia, sobre todo en zonas como las cuencas mineras turolenses. Todavía quedan centrales térmicas en Teruel. Actualmente, las energías renovables han ganado en interés, como las centrales hidroeléctricas (Huesca y Zaragoza) y parques eólicos y solares (en las tres provincias).

Antigua central térmica de Aliaga, actualmente abandonada

La antigua central térmica de Aliaga (Teruel) está actualmente abandonada.

Vídeo: Inauguración de la Central Térmica de Aliaga (Teruel).

Algunos ejemplos de recursos naturales son los siguientes:

Recursos minerales no renovables

Rocas ornamentales e industriales. Se utilizan en la construcción, en la industria y en otros usos.

Recursos energéticos no renovables

Combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) y minerales radiactivos.

Recursos energéticos renovables

Energía hidroeléctrica, madera, carbón vegetal, energía eólica, energía solar, etc.

Recursos hídricos

Es un recurso renovable, pero limitado. Podría decirse que es parcialmente renovable si no se consume más de lo que se dispone. Agua de boca para consumo humano, para la agricultura, ganadería, industria, etc.

Suelo

Renovable. El suelo es el soporte del ecosistema de las actividades agrícolas y ganaderas.

Recursos forestales

Renovable. Podemos extraer madera, frutos, etc. del bosque. Se puede considerar parcialmente renovable, puesto que si se extrae más madera de la que permite el ecosistema, el bosque puede acabar por desaparecer.

Recursos agrícolas

Renovable. Cultivo para obtener vegetales para la alimentación u otros usos.

Recursos ganaderos

Renovable. Cría de animales para alimento u otros usos.

Recursos pesqueros

Parcialmente renovable. Es renovable siempre que se abuse de su explotación, puesto que puede terminar por desaparecer.

Contesta en tu cuaderno

9.1.- Explica las diferencias entre las fuentes de energía renovable y las fuentes de energía no renovable. Pon dos ejemplos de cada tipo.

Practica competencias básicas

El maíz (PISA).

Lee el siguiente artículo de periódico.
UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE
En la estufa de Auke Ferwerda arden suavemente unos cuantos troncos con pequeñas llamas. Ferwerda coge un puñado de maíz de una bolsa de papel próxima a la estufa y lo arroja a las llamas. Inmediatamente el fuego se aviva con fuerza. “Mira esto,” dice Ferwerda, “la ventana de la estufa está limpia y transparente. La combustión es completa.” Ferwerda habla sobre la utilización del maíz como combustible y como pienso para el ganado. En su opinión, esta doble utilización es el futuro.
Ferwerda señala que el maíz que se utiliza como pienso para el ganado es, en realidad, un tipo de combustible: las vacas comen maíz para conseguir energía. Pero, según explica Ferwerda, la venta del maíz como combustible en lugar de como pienso podría ser mucho más rentable para los granjeros.
Ferwerda está convencido de que, a largo plazo, el maíz se utilizará como combustible de forma generalizada. Ferwerda imagina como sería cosechar, almacenar, secar y embalar el grano en sacos para su venta posterior.
Actualmente, Ferwerda investiga si podría utilizarse como combustible la totalidad de la planta de maíz, pero esta investigación aún no ha concluido.
Lo que Ferwerda también debe tener en cuenta es toda la atención que se está dedicando al dióxido de carbono. Se considera que el dióxido de carbono es la causa principal del aumento del efecto invernadero. Se dice que el aumento del efecto invernadero es la causa del aumento de la temperatura media de la atmósfera terrestre.
Sin embargo, desde el punto de vista de Ferwerda no existe ningún problema con el dióxido de carbono. Al contrario, él argumenta que las plantas lo absorben y lo convierten en oxígeno para los seres humanos.
Sin embargo, los planes de Ferwerda pueden entrar en conflicto con los del gobierno, que actualmente está tratando de reducir la emisión de dióxido de carbono. Ferwerda afirma: “Hay muchos científicos que dicen que el dióxido de carbono no es la causa principal del efecto invernadero.”
En ciencia se distingue entre lo que son las observaciones y las conclusiones.
La tabla siguiente presenta dos afirmaciones de Ferwerda relacionadas con su estufa.
Lee estas afirmaciones y contesta, para cada una de ellas, si es una Observación o una Conclusión.
 
La ventana de la estufa está limpia y transparente. ¿Observación o conclusión?

La combustión es completa. ¿Observación o conclusión?

Ferwerda compara el uso del maíz que se quema como combustible con el maíz que se usa como pienso.
La primera columna de la siguiente tabla contiene una lista de procesos que tienen lugar cuando se quema maíz.
¿Tienen lugar también estos procesos cuando el maíz actúa como combustible en uncuerpo animal?
 
Cuando se quema maíz, el oxígeno se consume. ¿Sí o no?

Caundo se quema maíz, se produce dióxido de carbono. ¿Sí o no?

Cuando se quema maíz, se produce energía. ¿Sí o no?

Ferwerda imagina cómo sería en el futuro “cosechar, almacenar, secar y embalar el grano en sacos para su venta posterior.”
Si Ferwerda tuviera que hacer todas estas cosas, ¿cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones serían verdaderas?
 
Un kg de grano de maíz embalado contiene menor cantidad de agua que un kg de grano recién cosechado. ¿Verdadero o falso?
Un kg de grano de maíz embalado contiene menor cantidad de material combustible que un kg de grano recién cosechado. ¿Verdadero o falso?
El artículo dice: “Actualmente, Ferwerda investiga si podría utilizarse como combustible la totalidad de la planta de maíz, pero esta investigación aún no ha concluido”.
¿Cuál o cuáles de las siguientes preguntas se podrían responder con una investigación científica?
 
¿Qué sustancias se forman al quemarse la totalidad de la planta de maíz? ¿Sí o no se podría responder con una investigación científica?
¿Cuánto calor se desprende en la estufa de Ferwerda al quemarse la totalidad de la planta de maíz seca? ¿Sí o no se podría responder con una investigación científica?
En el artículo se describe una transformación del dióxido de carbono: “[...] las plantas lo absorben y lo convierten en oxígeno [...]”.
Además del dióxido de carbono y del oxígeno, existen otras sustancias implicadas en esta transformación. Dicha transformación podría representarse de la siguiente manera:
Dióxido de carbono + agua → oxígeno + _____________________
¿Cuál es el nombre de la substancia que falta?
Supón que Jorge escribe la siguiente réplica al artículo anterior. Además, quiere enviarla al director del periódico.
“Leo sobre el temor del Sr. Ferwerda a las posibles objeciones gubernamentales sobre la emisión de dióxido de carbono procedente de las estufas que funcionen con maíz.
Pienso que este temor es infundado. El gobierno debería estar contento con una iniciativa como la del Sr. Ferwerda.
Desde el punto de vista medioambiental, el uso del carbón o del gas natural como combustibles es peor, en términos de concentración de dióxido de carbono en el aire, que el uso del maíz como combustible.
A diferencia del carbón o el gas natural, el maíz es un recurso renovable. La cantidad de dióxido de carbono emitido en la combustión de las plantas de maíz será igual a la cantidad de dióxido de carbono previamente absorbida por dichas plantas durante su crecimiento.
De modo que, ¡esperemos que el gobier no sea inteligente y aplauda los planes de Ferwerda!”
Antes de enviar este artículo al director del periódico, Jorge quiere un título apropiado para el mismo.
De las siguientes frases, ¿cuál es el mejor título para el artículo de Jorge?
A. El maíz arde mejor que el carbón o el gas natural.
B. El dióxido de carbono no es la causa principal del efecto invernadero.
C. El maíz absorbe más dióxido de carbono que el carbón o el gas natural.
D. El crecimiento y la combustión del maíz no aumentan los niveles de dióxido de carbono en el aire.
Al final del artículo, Ferwerda se refiere a los científicos que dicen que el dióxido de carbono no constituye la causa principal del efecto invernadero.
Carolina encuentra la siguiente tabla en la que se muestra el efecto invernadero relativo causado por los cuatro gases principales:
Efecto invernadero por molécula de gas
Dióxido de carbono Metano Óxido nitroso Clorofluorocarbonos
1 30 160 17000
Sólo con esta tabla, Carolina no puede determinar qué gas constituye la causa principal del efecto invernadero. Estos datos deben ser comparados con otros datos para que Carolina deduzca qué gas constituye la causa principal del aumento del efecto invernadero.
¿Qué otros datos debe conseguir Carolina?
A. Datos sobre el origen de los cuatro gases.
B. Datos sobre la absorción que realizan las plantas de los cuatro gases.
C. Datos sobre el tamaño de cada una de las cuatro moléculas.
D. Datos sobre la cantidad de cada uno de los cuatro gases en la atmósfera.

Practica competencias básicas

La energía eólica (PISA).

 

 

Mucha gente piensa que la energía eólica es una fuente de energía eléctrica que puede reemplazar las centrales térmicas de petróleo y de carbón. Las estructuras que se observan en la foto son aerogeneradores con palas que el viento hace girar. Estos giros producen energía eléctrica en unos generadores que son movidos por las palas del rotor.

 

Las gráficas siguientes representan la velocidad media del viento en cuatro lugares diferentes en el transcurso de un año.
¿Qué gráfica indica el lugar más apropiado para la instalación de un aerogenerador?
A mayor fuerza del viento, las palas del aerogenerador giran más rápido y más electricidad se genera. No obstante, en la realidad no existe una relación directa entre la velocidad del viento y la electricidad generada. A continuación se presentan cuatro condiciones de trabajo reales en el funcionamiento de un aerogenerador.
• Las palas empezarán a girar cuando el viento llegue a la velocidad V1.
• Por razones de seguridad, el giro de las palas no aumentará cuando la velocidad del viento sea superior a V2.
• La producción de electricidad llega a su máximo (W) cuando la velocidad del viento es V2.
• Las palas dejarán de girar cuando el viento alcance la velocidad V3.
De las siguientes gráficas, ¿cuál es la que mejor representa la relación entre la velocidad del viento y la electricidad generada, teniendo en cuenta las cuatro condiciones de trabajo anteriormente mencionadas?
A igual velocidad del viento, si los aerogeneradores están situados a mayor altitud, giran con mayor lentitud.
Entre las razones siguientes, ¿cuál es la que mejor explica por qué las palas de los aerogeneradores giran más despacio en los lugares situados a mayor altitud, a igual velocidad del viento?
A. El aire es menos denso cuando aumenta la altitud.
B. La temperatura es más baja cuando aumenta la altitud.
C. La gravedad disminuye cuando aumenta la altitud.
D. Llueve más a menudo cuando aumenta la altitud.
Especifica una ventaja y una desventaja de la producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en comparación a la producción de energía eléctrica a partir de los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo.
Nombra una ventaja y una desventaja.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.