BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.3.1.2. Lluvia acida

La lluvia ácida

La lluvia ácida es aquella que tiene un pH menor del habitual. Se produce cuando las precipitaciones arrastran contaminantes (óxidos de azufre y de nitrógeno, principalmente), que provienen de la quema de combustibles fósiles, y reaccionan con el agua, produciendo ácido sulfúrico y ácidos nitroso y nítrico:  SO3 + H2O ---> H2SO4

2NO2 + H2O ---> HNO3 + HNO2

Las precipitaciones ácidas suelen ser líquidas, lluvia, pero también puede haber en forma sólida, hielo o nieve. La lluvia ácida es un problema ambiental atmosférico de tipo regional. Normalmente, el área afectada está más o menos cercana a la fuente de contaminación, pero puede encontrarse en otra región o lugar a la que los vientos dominantes de la zona envían los contaminantes, que reaccionan en zonas altas de la atmósfera con el agua y luego caen en forma de precipitaciones ácidas.

Los óxidos de azufre y de nitrógeno reaccionan con el agua, se oxidan, para formar ácido sulfúrico y ácido nítrico

iguenaoui - la lluvia ácida. (s. f.). Recuperado 17 de julio de 2013, a partir de http://iguenaoui.wikispaces.com/la+lluvia+%C3%A1cida

Consecuencias de la lluvia ácida

  • Al caer sobre las aguas, éstas se acidifican. El nivel de acidez de los lagos aumenta, lo que produce la desaparición paulatina de su fauna.
  • En el suelo hacen que se disuelvan los materiales pesados y que disminuya la concentración de nutrientes, con graves consecuencias para los vegetales y microorganismos que habitan en él. Además, pueden dañar directamente las hojas de los vegetales. También puede corroer algunos materiales urbanos (metales, materiales de construcción...), como es el caso del mal de la piedra.
Efectos de la lluvia ácida
24.jpg (Imagen JPEG, 475 × 342 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/500/569/html/Unidad06/imagenes/24.jpg

Soluciones

Entre las medidas que se pueden tomar para reducir los efectos de la lluvia ácida estarían:

  • Disminuir el uso de combustibles con contenidos de azufre y potenciar el uso de otros menos contaminantes (gas natural).
  • Utilizar filtros y otras tecnologías para atrapar los contaminantes en las zonas de emisión.
  • Potenciar el uso de fuentes de energía alternativas no contaminantes.
En el caso de actuaciones sobre zonas ya alteradas por la lluvia ácida, la solución sería utilizar compuestos alcalinos en ríos y lagos para aumentar el pH.
Animación: Lluvia ácida.

Contesta en tu cuaderno

9.2.- ¿Qué es la lluvia ácida?

Practica competencias básicas

Lluvia ácida (PISA).

 

 

A continuaciónse muestra una foto de las estatuas llamadas Cariátides, que fueronerigidas en la Acrópolis de Atenas hace más de 2.500 años. Las estatuas estánhechas de un tipo de roca llamada mármol. El mármol está compuesto de carbonatode calcio.

 

En 1980, lasestatuas originales fueron trasladadas al interior del museo de laAcrópolis y fueron sustituidas por copias. Las estatuas originales estaban siendocorroídas por la lluvia ácida.
Estatuas corroídas por la lluvia ácida
 

 

La lluvia normal es ligeramente ácida porque ha absorbido algo del dióxido de carbono del aire. La lluvia ácida es más ácida que la lluvia normal porque además ha absorbido gases como óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno.
¿De dónde vienen los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno que hay en el aire?
El efecto de la lluvia ácida en el mármol puede simularse sumergiendo astillas de mármol en vinagre durante toda una noche. El vinagre y la lluvia ácida tienen prácticamente el mismo nivel de acidez. Cuando se pone una astilla de mármol
en vinagre, se forman burbujas de gas. Puede medirse la masa de la astilla de mármol
seca antes y después del experimento.

Una astilla de mármol tiene una masa de 2,0 gramos antes de ser sumergida en vinagre durante toda una noche. Al día siguiente, la astilla se extrae y se seca.
¿Cuál será la masa de la astilla de mármol seca?
A. Menos de 2,0 gramos.
B. Exactamente 2,0 gramos.
C. Entre 2,0 y 2,4 gramos.
D. Más de 2,4 gramos.
Los alumnos que llevaron a cabo este experimento también pusieron astillas de mármol en agua pura (destilada) durante toda una noche.
Explica por qué los alumnos incluyeron este paso en su experimento.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.