BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.3.1.4. Agujero de la capa de ozono

La capa de ozono

La capa de ozono (O3) se sitúa en la estratosfera y actúa de filtro de los rayos ultravioletas que impide que lleguen a la superficie terrestre y dañen el ADN de las células de los seres vivos.

Esta capa empezó a disminuir a partir de los años setenta como consecuencia de la liberación masiva de los CFCs de sprays, refrigerantes, fertilizantes y disolventes que rompían las moléculas de ozono.

Dicha disminución tuvo una gran importancia en la zona de la Antártida y se denominó agujero de ozono.

La prohibición de la emisión de CFCs en los años 90 y su sustitución por otros gases sin dicho efecto sobre el ozono, ha hecho que dicha capa se recupere ligeramente en la actualidad.

El agujero de la capa de ozono fue observado por vez primera durante los años 1980-84. Ya había datos anteriores que indicaban su aparición, pero durante la década de los ochenta su crecimiento se hizo mucho mayor. El agujero de la capa de ozono no es realmente un agujero, sino un adelgazamiento de la capa.

Causas del agujero de ozono en la Antártida

Algunas sustancias, como los CFCs (clorofuorcarbonos) y los óxidos de nitrógeno son responsables de la destrucción de la capa de ozono. El cloro de los CFCs se combina con el Ozono (O3) y captura los átomos de oxígeno, formando óxidos de cloro e impidiendo así la regeneración de la capa de ozono.
     Cl + O3  ---->  Cl2O + O2
Estas reacciones, y las especiales condiciones atmosféricas de la Antártida, hacen que la capa de ozono se haga más fina allí y permita la entrada de radiación U.V. (ultravioleta) responsable de afecciones en el ser humano (cáncer de piel, problemas en la vista, debilitamiento del sistema inmunitario) y de mutaciones en vegetales y animales. Debido a la baja concentración de ozono en los polos, principalmente en el polo sur, es por lo que se habla de agujero de la capa de ozono.
El agujero de ozono alcanza su máximo en septiembre, cuando las frías temperaturas y la luz solar comienzan a aparecer sobre el horizonte Antártico y empiezan a producirse reacciones químicas que destruyen el ozono. En octubre, la destrucción del ozono se detiene y el agujero se reduce en área y profundidad. Durante el periodo de octubre a diciembre, la zona de ozono destruido va hacia latitudes medias, disminuyendo la cantidad de ozono en esas latitudes.
Los CFCs se utilizan habitualmente como refrigerantes para neveras y cámaras frigoríficas, en aerosoles y para fabricar espumas plásticas. Los óxidos de nitrógeno y otros gases, provienen de los carburantes de aviones a reacción.

Evolución y soluciones

A partir del Protocolo de Montreal de 1987, se exigió la cooperación de las naciones para lograr la reducción progresiva de los CFCs y de otros elementos químicos que destruyen la capa de ozono. Tuvieron que pasar 7 años para que los científicos comprobaran la primera disminución en la cantidad de CFCs presentes en la "troposfera", que es la capa más baja de la atmósfera.
A pesar de las exitosas medidas que han disminuido la producción de CFCs, los científicos no esperan ver una reducción importante del agujero de ozono antes de otra década. Esto es debido a la larga vida media de los CFCs que ya están en la atmósfera. La recuperación completa se espera, de manera orientativa, para alrededor del 2070, ya que no se sabe cómo va a afectar el cambio climático a la recuperación del agujero de la capa de ozono.

Contesta en tu cuaderno

13.4.- ¿Cuál es la causa de la disminución de la capa de ozono?

Practica competencias básicas

Ozono (PISA).

 

 

Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre lacapa de ozono.

 

La atmósfera es un océano de aire y un recurso natural imprescindible para mantenerla vida en la Tierra. Desgraciadamente, las actividades humanas basadas en interesesnacionales o personales están dañando de forma considerable a este bien común,reduciendo notablemente la frágil capa de ozono queactúa como un escudo protectorde la vida en la Tierra.
Las moléculas de ozono están formadas por tres átomos de oxígeno, a diferencia delas moléculas de oxígeno que consisten en dos átomos de oxígeno. Las moléculas deozono son muy poco frecuentes: menos de diez por cada millón de moléculas de aire.
Sin embargo, durante miles de millones de años, supresencia en la atmósfera hajugado un papel esencial en la protección de la vida sobre la Tierra. Dependiendo de dónde se localice, el ozono puede proteger o perjudicar la vida en la Tierra. El ozonoen la troposfera (hasta 10 kilómetros por encima dela superficie de la Tierra) esozono “malo” y puede dañar los tejidos pulmonares ylas plantas. Pero alrededor del90 por ciento del ozono que se encuentra en la estratosfera (entre 10 y 40 kilómetrospor encima de la superficie de la Tierra) es ozono“bueno” y juega un papel beneficioso al absorber la peligrosa radiación ultravioleta (UV-B) procedente del Sol.
Sin esta capa beneficiosa de ozono, los seres humanos serían más sensibles a ciertotipo de enfermedades provocadas por la incidencia cada vez mayor de los rayosultravioleta del Sol. En las últimas décadas la cantidad de ozono ha disminuido. En1974 se planteó la hipótesis de que los gases clorofluorocarbonos (CFC) podrían ser la causa de esta disminución. Hasta 1987, la evaluación científica de la relación causa-efecto no era tan suficientemente convincente comopara involucrar a losclorofluorocarbonos. Sin embargo, en septiembre de1987, diplomáticos de todo elmundo se reunieron en Montreal (Canadá) y se pusieron de acuerdo para fijar unoslímites estrictos al uso de los clorofluorocarbonos.

 

En el texto anterior no se menciona cómo se forma el ozono en la atmósfera. De hecho, cada día se forma una cierta cantidad de ozono a la vez que otra cantidad de ozono se destruye. La siguiente tira cómica ilustra el modo en que se forma el ozono.

Tira cómica en la que se ven tres escenas en las que aparecen parejas de átomos de oxígeno que son rotas por el Sol. Estos átomos libres de las parejas rotas se unen a otras parejas para formar grupos de tres átomos de oxígeno, el ozono.
Supón que tienes un tío que intenta entender el significado de esta tira. Sin embargo, no estudió Ciencias en el colegio y no entiende qué trata de explicar el autor de los dibujos. Tu tío sabe que en la atmósfera no hay hombrecillos pero se pregunta qué representan éstos hombrecillos en la tira, qué significan estos extraños símbolos O2 y O3 y qué procesos se describen en la tira. Supón que tu tío sabe:

  • que O es el símbolo del oxígeno, y
  • lo que son los átomos y las moléculas.

Escribe una explicación de la tira cómica para tu familiar.
En tu explicación, utiliza las palabras átomos y moléculas del mismo modo en el que se utilizan en el texto.

El ozono también se forma durante las tormentas eléctricas. Esto produce el olor característico que aparece después de esas tormentas. En el texto, el
autor diferencia entre “ozono malo” y “ozono bueno”.
De acuerdo con el artículo, ¿el ozono que se forma durante las tormentas eléctricas es “ozono malo” u “ozono bueno”?
Escoge la respuesta correcta que va seguida de la explicación correcta según el texto.
¿Ozono malo u ozono bueno?
Explicación:
A. Malo.                     Se forma cuando hace mal tiempo.
B. Malo.                     Se forma en la troposfera.
C. Bueno.                  Se forma en la estratosfera.
D. Bueno.                  Huele bien.
En el texto se dice: “Sin esta capa beneficiosa de ozono, los seres humanos serían más sensibles a cierto tipo de enfermedades provocadas por la incidencia cada vez mayor de los rayos ultravioleta del Sol”.
Nombra una de estas enfermedades específicas.
Al final del texto, se menciona una reunión internacional en Montreal. En esta reunión se discutieron muchas cuestiones sobre la posible reducción de la capa de ozono. Dos de esas cuestiones se presentan en la tabla de abajo.
¿Pueden contestarse las preguntas presentadas en la tabla de abajo mediante una investigación científica?
Señala Sí o No para cada caso.
 
¿Las incertidumbres científicas acerca de la influencia de los CFC en la capa de ozono, deberían ser una razón para que los gobiernos no tomen medidas de actuación? ¿Si o No se pueden contestar mediante una investigación científica?
¿Cuál será la concentración de CFC en la atmósfera en el año 2002 (esta pregunta es antigua) si la liberación de CFC en la atmósfera continúa en la misma proporción que hasta ahora? ¿Sí o no se puede contestar mediante una investigación científica?

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.