BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.3.1.5. El aumento del efecto invernadero

El efecto invernadero

La temperatura media de la Tierra es de unos 15ºC, lo que hace que éste sea un planeta apto para el desarrollo de la vida.
Pero ¿por qué se dan estas condiciones de temperatura en la Tierra? Por su distancia del Sol debería tener una temperatura menor, pero la presencia de algunos gases atmosféricos, como el CO2 y el metano, retienen la radiación solar devolviéndola al exterior más lentamente.
Estos gases, denominados gases de efecto invernadero (G.E.I.) se acumulan en la parte baja de la atmósfera, debido a su elevada densidad, y forman una pantalla para la radiación del Sol, haciendo la Tierra apta para al vida.
La energía que viene del Sol, por tener una temperatura muy elevada, está formada por radiación de longitudes de onda menores (principalmente ultravioleta, visible e infrarroja), que traspasan la atmósfera con facilidad. La energía que emite laTierra, por tener una temperatura menor, está formada por radiación de longitudes de onda mayores (principalmente infrarroja y algo de visible), que es absorbida por los gases de efecto invernadero y es retenida, devolviéndose al exterior de manera más lenta, lo que hace que la Tierra tenga esa temperatura media.
El efecto invernadero es un efecto natural, beneficioso y necesario para el desarrollo de la vida en la Tierra, pero el incremento de la contaminación y de la emisión de gases (CO2) procedentes de la combustión del carbón, el petróleo y el gas natural, tanto de la industria como del transporte y los hogares, el metano procedente de la ganadería intensiva y los residuos sólidoso urbanos o los CFCs de los aerosoles y refrigeradores, está contribuyendo a aumentar el efecto natural invernadero de la atmósfera, lo cual provoca el llamado calentamiento global.
Este calentamiento global contribuye al cambio climático, ya que se ven afectas muchas variables del clima, como la circulación de los vientos, el ciclo hídrico, etcétera. Las consecuencias pueden ser desde grandes sequías a grandes inundaciones.

La actividad geológca externa del planeta. (s. f.). Recuperado 17 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena1/imagenes1/invernadero.swf

Animación: Efecto invernadero.

Actividad: Calentamiento global.

Actividad: Gases de calentamiento.

Sun climate system alternative (Spanish) 2008.svg
De Sun climate system alternative (German) 2008.svg: NASA, translated by IqRS, redrawn by Christoph S. Translated to Spanish: Chabacano (discusión) - Sun climate system alternative (German) 2008.svg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7738288


Actividad interactiva: Comprueba la variación de la temperatura según la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
El Efecto de Invernadero
Click para iniciar

El Efecto de Invernadero - Termodinámica, Calor, Cambio Climático - PhET. (s. f.). Recuperado 8 de junio de 2016, a partir de https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/greenhouse

Algunos datos preocupantes

1. El contenido de dióxido de carbono en la atmósfera se ha incrementado más de un 30% desde 1750.

2. La década de los 90 fue la más calurosa registrada desde 1861, y 1998 el año más cálido. Los 10 años más cálidos se han producido en los últimos 20 años.

3. Durante el siglo XX la temperatura media global ha aumentado 0,6º C, y la media europea alrededor de 0,95º C. En España este aumento ha sido mayor, de 1,5º C. Casi dos tercios de este incremento se han producido a partir de 1975.

4. En el año 2005 el Mar Ártico tenía un 12% menos de hielo que en 1979.

5. Los glaciares europeos han perdido el 25% de su extensión en los últimos 25 años.

6. El 17% de la población consume el 57% del petróleo producido y China ha incrementado su gasto en hidrocarburos un 35% en 10 años.

Acentuación del efecto invernadero

1. La energía solar llega en forma de radiación a la atmósfera.

2. La mayor parte de la energía solar atraviesa la atmósfera para calentar la superficie de la Tierra, y una pequeña parte es reflejada.

3. La superficie terrestre absorbe una parte de la radiación que ha penetrado y desprende el resto enviándola al espacio en forma de radiación infrarroja.

4. La atmósfera retiene gran parte de la energía infrarroja que es reflejada por la superficie terrestre, permitiendo unas condiciones óptimas para la vida.

5. El dióxido de carbono (CO2), el vapor de agua (H2O), el metano (CH4), y otros gases, son los responsables de retener una parte de la energía infrarroja reflejada por la superficie terrestre.

6. El incremento de los gases del efecto invernadero es debido a:

A) La quema masiva de combustibles fósiles para obtener energía hace que aumente la cantidad de CO2 en la atmósfera.

B) La deforestación general y principalmente en las selvas vírgenes, hace que disminuya la captación del CO2 por la fotosíntesis.

C) La ganadería excesiva y los arrozales hacen que aumenten los niveles de metano.

D) Compuestos como los CFCs que han sido liberados en grandes cantidades a la atmósfera por la industria.

7. Esas causas originan una concentración de gases que incrementa el efecto invernadero de la atmósfera y por tanto una mayor retención de la radiación infrarroja, aumentando su temperatura media y por tanto provocando un calentamiento global del planeta que es el origen del cambio climático.

Contesta en tu cuaderno

9.3.- ¿En qué consiste el efecto invernadero? ¿y el aumento del efecto invernadero?

Practica competencias básicas

El efecto invernadero: ¿realidad o ficción? (PISA)

 

Los seres vivos necesitan energía solar para sobrevivir. La energía que mantiene la vidasobre la Tierra procede del Sol, que al estar muy caliente irradia energía al espacio. Unapequeña proporción de esta energía llega hasta la Tierra.
La atmósfera de laTierra actúa como una capa protectora de la superficie de nuestroplaneta evitando las variaciones de temperatura que existirían en un mundo sin aire.
La mayor parte de la energía irradiada por el Sol pasa a través de la atmósfera de laTierra. La Tierraabsorbe una parte de esta energía y otra parte es reflejada por la superficiede la Tierra. Parte de esta energía reflejada es absorbida por la atmósfera.
Como resultado de todo ello, la temperatura media por encima de la superficie de la Tierraes más alta de lo que lo sería si no existiera atmósfera. La atmósfera de la Tierra funcionacomo un invernadero, de ahí el términoefecto invernadero.
Se dice que el efecto invernadero se ha acentuado durante el siglo XX.
Es un hecho que la temperatura media de la atmósfera ha aumentado. En los periódicos ylas revistas se afirma con frecuencia que la principal causa responsable del aumento de latemperatura en el sigloXXes la emisión de dióxido de carbono.
Un estudiante llamado Andrés se interesa por la posiblerelación entre la temperaturamedia de la atmósfera de la Tierra y la emisión de dióxido de carbono en la Tierra.
En una biblioteca se encuentra los dos gráficos siguientes:
 
A partir de estos dos gráficos, Andrés concluye que es cierto que el aumento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra se debe al aumento de la emisión de dióxido de carbono.

¿Qué se observa en los gráficos que apoye la conclusión de Andrés?

Otra estudiante, Juana, no está de acuerdo con la conclusión de Andrés. Compara los dos gráficos y dice que algunas partes de los gráficos no apoyan dicha conclusión.
Selecciona como un ejemplo una zona de los gráficos que no confirme la conclusión de Andrés. Explica tu respuesta.
Andrés insiste en su conclusión de que el incremento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra se debe al aumento de la emisión de dióxido de carbono.
Pero Juana piensa que su conclusión es prematura. Ella dice: “Antes de aceptar esta conclusión, debes asegurarte de que los otros factores que podrían influir en el efecto invernadero se mantienen constantes.”
Nombra uno de los factores en los que Juana está pensando.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.