BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.3.1.5. El aumento del efecto invernadero

El aumento del efecto invernadero

La vida es posible en el nuestro planeta, entre otras cosas, porque la temperatura media es de 15 ºC.  Por la distancia de la Tierra al Sol, la temperatura media de la Tierra debería ser 33 ºC más baja, pero gracias a la presencia en la atmósfera de algunos gases como el CO2 y el metano (CH4), se crea un efecto invernadero que aumenta la temperatura.
Los gases de efecto invernadero, por su alta densidad, ocupan la parte más baja de la atmósfera.
La energía procedente del Sol atraviesa la atmósfera y calienta la Tierra. La Tierra, al calentarse, emite radiación infrarroja de la que parte es absorbida por los gases de efecto invernadero, reteniéndola e irradiándola de nuevo hacia la superficie terrestre, aumentando la temperatura media de la Tierra.
El efecto invernadero natural es bueno y necesario para la vida, pero con el aumento de la contaminación y la emisión de gases, como el CO2, procedentes de la combustión de carbón, derivados del petróleo y de gas natural, o el metano (CH4) procedente de la ganadería intensiva, están provocando un aumento del efecto invernadero.
Las principales causas del aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera son:
  • La obtención de energía a partir de la quema de combustibles fósiles produce un aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera.
  • La deforestación hace que se capte menos CO2 por la fotosíntesis y que ese CO2 permanezca en la atmósfera.
  • La ganadería intensiva y los arrozales provocan el aumento de metano (CH4) en la atmósfera.
  • CFCs y otros compuestos liberados por la industria a la atmósfera.
El aumento del efecto invernadero está provocando una mayor retención de la radiación infrarroja, produciendo un calentamiento global responsable del cambio climático, con alteraciones en las lluvias y en la circulación de los vientos, por ejemplo. Sus consecuencias son desde grandes sequías a inundaciones muy importantes.

Efecto invernadero
By Sun climate system alternative (German) 2008.svg: NASA, translated by IqRS, redrawn by Christoph S.Translated to Spanish: Chabacano (Sun climate system alternative (German) 2008.svg) [Public domain], via Wikimedia Commons


Actividad interactiva: Comprueba la variación de la temperatura según la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
El Efecto de Invernadero
Click para iniciar

El Efecto de Invernadero - Termodinámica, Calor, Cambio Climático - PhET. (s. f.). Recuperado 8 de junio de 2016, a partir de https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/greenhouse

Animación: Efecto invernadero.

Actividad: Calentamiento global.

Actividad: Gases de calentamiento.

Contesta en tu cuaderno

9.3.- ¿En qué consiste el efecto invernadero? ¿y el aumento del efecto invernadero?

Practica competencias básicas

El efecto invernadero: ¿realidad o ficción? (PISA)

 

Los seres vivos necesitan energía solar para sobrevivir. La energía que mantiene la vida sobre la Tierra procede del Sol, que al estar muy caliente irradia energía al espacio. Una pequeña proporción de esta energía llega hasta la Tierra.
La atmósfera de la Tierra actúa como una capa protectora de la superficie de nuestro planeta evitando las variaciones de temperatura que existirían en un mundo sin aire.
La mayor parte de la energía irradiada por el Sol pasa a través de la atmósfera de la Tierra. La Tierra absorbe una parte de esta energía y otra parte es reflejada por la superficie de la Tierra. Parte de esta energía reflejada es absorbida por la atmósfera.
Como resultado de todo ello, la temperatura media por encima de la superficie de la Tierra es más alta de lo que lo sería si no existiera atmósfera. La atmósfera de la Tierra funciona como un invernadero, de ahí el término efecto invernadero.
Se dice que el efecto invernadero se ha acentuado durante el siglo XX.
Es un hecho que la temperatura media de la atmósfera ha aumentado. En los periódicos y las revistas se afirma con frecuencia que la principal causa responsable del aumento de la temperatura en el siglo XX es la emisión de dióxido de carbono.
Un estudiante llamado Andrés se interesa por la posible relación entre la temperatura media de la atmósfera de la Tierra y la emisión de dióxido de carbono en la Tierra.
En una biblioteca se encuentra los dos gráficos siguientes:
 
A partir de estos dos gráficos, Andrés concluye que es cierto que el aumento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra se debe al aumento de la emisión de dióxido de carbono.

¿Qué se observa en los gráficos que apoye la conclusión de Andrés?

Otra estudiante, Juana, no está de acuerdo con la conclusión de Andrés. Compara los dos gráficos y dice que algunas partes de los gráficos no apoyan dicha conclusión.
Selecciona como un ejemplo una zona de los gráficos que no confirme la conclusión de Andrés. Explica tu respuesta.
Andrés insiste en su conclusión de que el incremento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra se debe al aumento de la emisión de dióxido de carbono.
Pero Juana piensa que su conclusión es prematura. Ella dice: “Antes de aceptar esta conclusión, debes asegurarte de que los otros factores que podrían influir en el efecto invernadero se mantienen constantes.”
Nombra uno de los factores en los que Juana está pensando.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 


Materiales de Biología y Geología para el alumno de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.