BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.3.1.6. El cambio climático

El cambio climático

Llamamos calentamiento global al aumento de temperatura media que sufre el planeta provocado por las emisiones que producen las actividades del ser humano.

A lo largo de la historia de la Tierra ha habido varios cambios climáticos:

  • En los últimos 1.8 millones de años, ha habido varias glaciaciones, que se intercalaban con periodos de clima más cálido (periodos interglaciares).
  • En algunas épocas de la era Mesozoica (hace 65-225 millones de años), la temperatura era 5 ºC por encima de la media actual.
En ambos casos, las diferencias de temperaturas medias eran sólo de unos 5ºC (por debajo cuando hablamos de glaciaciones o por encima cuando hablamos de periodos cálidos), con lo cual podemos comprender que una pequeña variación de las temperaturas medias de la Tierra puedan llegar a tener efectos importantes y, por lo tanto, la preocupación actual.
Todos estos cambios eran debidos a diferentes variaciones de las condiciones planetarias y extraplanetarias (cambios en la órbita terrestre, en la actividad solar...) que hacían que cambiaran a su vez la incidencia de los rayos solares y, por tanto, la temperatura global. El problema actual es que el efecto invernadero está siendo incrementado por la acción del ser humano.
El panel intergubernamental del cambio climático (IPCC), organismo internacional dentro de las Naciones Unidas encargado de coordinar los estudios sobre este tema, publicó en 1995 un informe en el que decía que había evidencias de cierta influencia del ser humano sobre el clima global.
De todos modos, los estudios climáticos son complejos, ya que hay un gran número de factores que influyen en el clima. Esto hace que haya científicos que defienden que no hay evidencias de que el ser humano influya en el clima. Puede que no haya una total evidencia de que el cambio climático sea producido por las emisiones el ser humano, pero lo cierto es que hay muchas y fundamentadas sospechas y, como las consecuencias son muy graves, es lógico tomar las oportunas medidas para impedir que sigan creciendo las emisiones de gases invernadero (GEI).
El Cambio Climático Global es una modificación del clima que le es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, aumentando la concentración de gases invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), los óxidos nitrosos (NOx) y los clorofluorocarbonos (CFCs). Estos gases atrapan una cantidad creciente de radiación infrarroja terrestre, y se prevee que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1.5 y 4.5 ºC.

Soluciones

La toma de decisiones es compleja, pero entre las soluciones para minimizar los daños estarían:
  • Uso de tecnologías eficaces que disminuyan la emisión de gases, en todos los ámbitos (producción de energía, industria, agricultura...).
  • Medidas políticas, económicas y sociales.
  • Reducción del uso de combustibles fósiles en todas las actividades (transporte, calefacciones, industrias, etc.).
  • Sustitución del actual modelo energético por la utilización de las energías renovables: solar, eólica, biomasa, mareomotriz, geotérmica e hidrógeno.
  • Planes de ahorro energético y de eficacia en los vehículos, iluminación, calefacciones, refrigeración, aislamientos, edificios ecológicos, industrias, etc.
  • Desarrollo de técnicas de “secuestro” del carbono atmosférico para su enterramiento en yacimientos subterráneos.
  • Desarrollo de planes de reforestación para la captación y reducción del CO2 atmosférico.
  • Protección de los ecosistemas captadores de CO2 tanto terrestres (selvas) como marinos (arrecifes).
Las medidas para disminuir las emisiones de GEI se están haciendo a través de organismos como el IPCC (International Pannel Climatic Change) y de los acuerdos internacionales sobre las emisiones de CO2, como el conseguido en la Conferencia Internacional celebrada en Kioto en diciembre de 1997.

Presentación: Salvar la Tierra, del CEIP Mariano Castillo de Villamayor de Gállego (Zaragoza).

Animación: Influencia de los seres humanos en el medio ambiente.

Consecuencias del cambio climático

Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales.
El incremento del efecto invernadero provoca un aumento de las temperaturas planetarias y, entre sus consecuencias están:
  • Fusión parcial de los casquetes polares.
  • Aumento del nivel del mar, provocado por este deshielo de los casquetes. A su vez, esto provocaría la desaparición de islas (Polinesia) y la inundación de zonas con poca altura (la mayoría de la población vive en ciudades costeras).
  • Cambios en la dinámica oceánica. El agua fría y dulce que produce el deshielo de los casquetes polares puede cambiar las corrientes oceánicas, que a su vez regulan el clima.
  • El aumento de la temperatura produce desertización, que a su vez aumenta el riesgo de incendios y la sequía de ríos y pozos.
  • Pueden verse afectas la fauna y flora de zonas críticas.
  • Algunas enfermedades tropicales pueden extenderse a zonas donde no solían darse.
  • En países muy pobres y de zonas desérticas (África) puede haber hambrunas y muerte por desnutrición al producirse la pérdida de cosechas.
  • Los costes económicos y sociales del cambio climático son muy difíciles de cuantificar.

Contesta en tu cuaderno

13.5.- Se habla mucho del "cambio climático" en los medios de comunicación. Explica brevemente en qué consiste y expresa tu opinión personal sobre el cambio climático.

Practica competencias básicas

Cambio climático (PISA).

 

 

 

Lee este artículo de periódico y contesta a las siguientes preguntas.

 

¿QUÉ ACTIVIDADES HUMANAS CONTRIBUYEN AL CAMBIO CLIMÁTICO?

 

La combustión del carbón, de la gasolina y del gas natural, asícomo la deforestación ydiversas prácticas agrícolas e industriales, están alterando lacomposición de la atmósfera y contribuyendo al cambio climático. Estas actividades humanas han llevado a unaumento de la concentración de partículas y gases de efecto invernadero en la atmósfera. La importancia relativa de los principales causantes delcambio de temperatura sepresenta en la Figura 1. El aumento de las concentraciones de dióxido de carbonoy de metano tiene un efecto de calentamiento. El aumento de lasconcentracionesde partículas da lugar a dos tipos de enfriamientos, llamados de «Partículas» and«Efectos de las partículas en las nubes».

 

Las barras que se extienden desde la línea del centro hacia laderecha indican el efectode calentamiento. Las barras que se extienden desde la línea del centro hacia izquierdaindican el efecto de enfriamiento. Los efectos relativos de las«Partículas» y «Efectos delas partículas sobre las nubes» son bastante dudosos: en cada caso, el efecto posible está dentro del intervalo representado por la barra gris clara.
Utiliza la información de la figura 1 para desarrollar un argumento que apoye la reducción de la emisión de dióxido de carbono por las actividades humanas mencionadas.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.