BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.3.4.3. Reducción de acuíferos

Reducción de acuíferos

Los acuíferos son la gran reserva de agua dulce en los continentes. Esta agua procede de las precipitaciones que se filtran en el subsuelo (aguas subterráneas) quedando atrapada en la porosidad de las rocas que lo forman (arenas, calizas, etc). En algunos puntos estas aguas se hacen visibles en superficie como en los humedales.

Las actividades humanas y principalmente la agricultura, ha hecho que las necesidades de agua para el riego excedan a la existente en las aguas superficiales (ríos y lagos), por lo que especialmente en las épocas de sequía, se recurre a la extracción de las aguas subterráneas.

La disminución en la cantidad de aguas subterráneas afecta en gran manera a los ecosistemas naturales que dependen de dichas aguas, principalmente en los humedales, que pueden provocar su desaparición, con graves efectos en la flora y fauna.

Otra consecuencia es que, en zonas cercanas a la costa y debido principalmente al regadío y el turismo, la extracción del agua dulce del subsuelo se compensa con la entrada de agua procedente del mar, con cual el acuífero queda relleno de agua salada, afectando al suelo y a los cultivos, fenómeno conocido como salinización.

Animación: Contaminación del agua.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.