BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.3.4.3. Reducción de acuíferos

Reducción de acuíferos

Cuando llueve, el agua empapa el suelo. Parte de este agua corre por escorrentía hacia los ríos y mares, pero parte también se infiltra en el subsuelo (agua subterránea) hasta llegar a ocupar los acuíferos. Los acuíferos son formaciones geológicas permeables (como calizas o arenas) que permite que el agua se almacene. Si el relieve terrestre corta a estas formaciones aparecen fuentes naturales, generando los humedales.

La agricultura, y el consumo humano en general, ha hecho que cada vez sea necesaria mayor cantidad de agua. Como no hay suficiente cantidad en las aguas superficiales (ríos y lagos), se recurre a la extracción de las aguas subterráneas. Si la extracción de agua es abusiva, puede bajar considerablemente el nivel freático y verse afectados los humedales, poniendo en serio riesgo tanto la flora como la fauna.

Además, en zonas costeras, el nivel freático de agua dulce puede bajar por regar los campos agrícolas y por el excesivo consumo con fines turísticos. El agua del mar puede ocupar el espacio dejado por el agua dulce y mezclarse con ella, produciendo la salinización del acuífero e inutilizándolo tanto para uso agrícola como para otros tipos de consumo.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.