BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.3.4. Contaminación del agua

Contaminación del agua

El agua es una sustancia básica para la vida, pero no siempre cumple las condiciones de calidad necesarias para su uso. Los ríos, lagos y mares reciben desde hace años, las basuras producidas por el ser humano.
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de autodepuración, es decir, que con su movimiento natural es capaz de eliminar la contaminación, sobre todo cuando se trata de contaminantes naturales (polen, arena, restos vegetales...) o si los artificiales no son peligrosos ni están en grandes cantidades.
El agua queda contaminada cuando sus propiedades (color, sabor, olor, temperatura...) y composición natural han sido alteradas por la introducción de sustancias, formas de energía o elementos extraños, haciendo que no sea adecuada para el uso al que estaba destinada.
Las aguas han sido tradicionalmente el receptor natural de todo tipo de residuos. Esta contaminación se produce no sólo en aguas superficiales, ríos, torrentes, lagos, mar... sino también en aguas subterráneas.

Las principales sustancias contaminantes del agua son: la materia orgánica, los nitratos, fosfatos, detergentes, plaguicidas, petróleo y derivados, sales minerales y los metales pesados.

El agua es imprescindible para el ser humano. Se requiere para nuestra alimentación, para nuestra higiene y para las actividades económicas que realizamos.

La disponibilidad de una buena calidad del agua va unida a una buena calidad de vida.

El incremento de las actividades humanas hace que se requiera una mayor cantidad de agua disponible, pero el agua es un bien escaso.

La humanidad y el medio ambiente. (s. f.). Recuperado 17 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena4/imagenes/impact_hidrosfera.swf 

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.