BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.4. El suelo

El suelo: formación y contaminación

El suelo es una delgada capa natural, compuesta por los fragmentos de la descomposición de la roca madre, generada por la actuación de diferentes agentes, factores climáticos y la acción de los seres vivos, que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales.
Los materiales que forman el suelo se distribuyen en capas denominadas horizontes, cada uno de los cuales presenta unas características concretas:
  • Horizonte 0, formado por restos vegetales y animales. Es de color oscuro, debido a su alto contenido en humus (restos orgánicos en descomposición).
  • Horizonte A (llamado también de lavado o lixiviación). Tiene un color claro, debido a que el agua al infiltrarse disuelve las sales minerales y las transporta al interior.
  • Horizonte B (de precipitación). En él se depositan (precipitan) los minerales que han sido arrastrados por el agua del horizonte A.
  • Roca madre a partir de la cual se generó el suelo tras un proceso de meteorización.
Horizontes del suelo
38.jpg (Imagen JPEG, 654 × 479 píxeles) - Escalado (80 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/569/html/Unidad06/imagenes/38.jpg
El suelo se forma por descomposición de una roca tras un largo proceso de meteorización. Los pasos que habría hasta la formación de un suelo serían:
  • Roca madre al desnudo.
  • Meteorización por acción de agentes geológicos y climáticos (agua, hielo) que fragmentan la roca y hace que sobre ella aparezca ya una pequeña capa de material suelto (arena).
  • Meteorización por parte de los seres vivos: algunas especies pueden enraizar y empezar a alterar la roca con sus raíces y, posteriormente, por otros animales.
  • La capa que hay sobre la roca se va haciendo cada vez mayor.
  • Suelo diferenciado en horizontes.
Dinámica de comunidades. (s. f.). Recuperado 6 de mayo de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena11/4quincena11_contenidos_2a.htm

Degradación de los suelos

Los dos principales problemas ambientales que afectan al suelo son la contaminación  (inclusión en el suelo de sustancias que alteran su composición natural) y la degradación (pérdida de sus propiedades, principalmente de su fertilidad y de sus horizontes).
 
Los principales mecanismos de degradación del suelo son:
  • Erosión. Muchas actividades que realiza el ser humano (obras públicas, pastoreo, abandono de tierras de labor, destrucción de zonas de arbolado) modifican las condiciones del suelo haciendo que pierda su cubierta vegetal y modificando la pendiente. Esto hace que la lluvia, el viento y otros agentes atmosféricos arranquen partículas de la superficie, haciendo que el suelo vaya perdiendo su estructura y sea cada vez menos fértil.
  • Salinización de suelos. Las zonas cercanas al mar o en zonas de suelos poco permeables, así como el exceso de sales aportadas por las aguas de riego o un riego mal realizado, puede producir un aumento de concentración de sales en superficie, generando una costra dura y reduciendo su fertilidad. La salinización hace que el suelo sea más fácilmente erosionado.

Causas y consecuencias

Las actividades humanas contribuyen al deterioro de los suelos. Como consecuencia los suelos pierden sus propiedades, las cosechas disminuyen (por la pérdida de fertilidad del suelo) y, poco a poco, disminuye la cubierta vegetal. Esto hace que el proceso de erosión sea cada vez mayor, pudiendo llegar a una desertización del lugar (transformación del suelo en un desierto, por pérdida de la cubierta vegetal).
La contaminación puede deberse a actividades agrícola-ganaderas o industriales. La expansión de las zonas urbanas también afecta a los suelos.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.