BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.5. Principales problemas medioambientales de Aragón

Los principales problemas ambientales que se dan en España están referidos a tres grandes temas: el agua (distribución desigual de los recursos hídricos, agotamiento y contaminación de los acuíferos), la pérdida de suelo la desertización (en ocasiones motivada por los incendios y relacionada también con la pérdida de biodiversidad ) y el cambio climático y todo lo referente a la contaminación atmosférica.
En general, en Aragón se van a dar los mismos problemas ambientales que en el resto de la nación, pero las especiales características de esta región (desarrollo industrial, distribución de la población, clima, disponibilidad de agua, orografía, tipo de suelo...) hace que aparezcan matices diferenciadores.
La Comunidad Autónoma Aragonesa tiene una baja densidad de población, de 25 hab/km2, existiendo importantes desequilibrios territoriales, ya que la mayoría de sus habitantes están en la ciudad de Zaragoza. Esta distribución hace que los problemas ambientales sean diferentes en cada zona, dependiendo de las actividades realizadas en cada lugar y de la densidad de población, así como de otros factores ambientales. También hay que tener encuenta que muchos problemas ambientales no dependen de las características naturales, sino que han sido producidos por una mala gestión en algunos sectores (industriales, agrícolas...).
  • Distribución desigual de los recursos hídricos
El río Ebro es la arteria hídrica de la Comunidad Autónoma de Aragón, atravesándola de noroeste a sureste. La mayor parte del agua se utiliza para cubrir las necesidades de la población, pero hay un elevado porcentaje que se pierde en las redes de distribución. En el sector agrario existen deficiencias en la utilización del agua debido a que los regadíos utilizan técnicas poco adecuadas (riego por manteo o gravedad) y hay poco regadío modernizado (goteo).
  • Calidad de aguas superficiales y contaminación
La Cuenca del Ebro, tiene toda una serie de puntos negativos, que van asociados a un conjunto de fenómenos que pueden alterar la calidad de aguas. Estas contaminaciones pueden ser de tipo natural como son el arrastre de componentes salinos al atravesar formaciones evaporíticas, por lixiviación de los suelos, o de tipo antrópico como son el uso en el medio natural de toda una serie de abonos, pesticidas usados para la agricultura, que luego pasan a las aguas por retorno de los regadíos, así como la aportación de los vertidos contaminantes del medio industrial y urbano.
La calidad de las aguas superficiales evoluciona negativamente conforme nos aproximamos a los núcleos de población e industriales, y una vez atravesados estos puntos de vertido, dicha calidad, en raras ocasiones es mejorada por la existencia de depuradoras. Las zonas críticas de contaminación de la red hidrográfica son el Gállego y el Ebro.
  • Agotamiento y contaminación de los acuíferos
Se detectan efectos de agotamiento y salinización de los acuíferos originados por sobreexplotación, presentes en el mundo agrícola e industrial.
  • Pérdida de suelo y desertización. Contaminación de suelos
Entre los problemas ambientales que afectan a Aragón destaca por su gravedad el de la erosión, siendo esta Comunidad la segunda región más erosionada después de Murcia. Las causas son, principalmente, las afecciones a la cubierta vegetal producidas por diferentes actividades (desarrollo rural, industrial,...) que hacen que la erosión sea más importante al desaparecer las raíces que sujetan el suelo. Los cambios en las pendientes, producidos por muchas obras públicas, también aumentan el riesgo de erosión
Otro problema ambiental preocupante es la contaminación del suelo. En la Comunidad Autónoma de Aragón hay detectados 717 emplazamientos identificados como potencialmente contaminados.
 
Actualmente existen, siempre que se realiza cualquier actuación, unas pautas para minimizar la afección y reducir el impacto negativo.

Cambio climático y contaminación atmosférica

Cada sector (agricultura, ganadería, comercio, industria...) genera unos contaminantes característicos.
Respecto a la contaminación atmosférica, los datos procedentes del inventario sobre contaminación atmosférica (Cambio Climático en Aragón) indican que las dos principales fuentes de emisión de contaminantes a la atmósfera son:
  • El sector industrial. Gran parte de las emisiones procedentes del sector industrial, se originan en la producción de energía eléctrica (incluyendo la central térmica de Andorra, Teruel), debido al alto contenido en azufre de los carbones utilizados.
  • El transporte es una fuente difusa (no focalizada) responsable de la emisión de varios contaminantes a la atmósfera, principalmente de CO2.

Otros problemas ambientales

La contaminación en zonas industriales y urbanas (sobre suelo, agua y atmósfera) es un problema preocupante en las zonas más desarrolladas de la comunidad. También es un tema ambiental prioritario en estas áreas la elevada producción de residuos y sus problemas de gestión.
En zonas más rurales, principalmente en los valles pirenaicos, fenómenos como el turismo descontrolado y la urbanización que ha llevado emparejada, ha deteriorado numerosas áreas. Es también preocupante en estas áreas rurales el abandono de residuos en zonas no habilitadas para ello, generando daños en el medio ambiente.
Otro problema ambiental importante es la aparición de especies amenazadas de flora y fauna: las especies se extinguen o se ven amenazadas por diversas razones, aunque la causa primera es la destrucción del hábitat. El drenaje de zonas húmedas, la conversión de áreas de matorrales en tierras de pasto, la tala de los bosques, la urbanización y la suburbanización, así como la construcción de carreteras y presas, han reducido notablemente los hábitats disponibles.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.