BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.6. La superpoblación y sus consecuencias

Impactos sobre la biodiversidad

La biodiversidad es la abundancia de diferentes especies originadas por el proceso de evolución como consecuencia de su adaptación a los diferentes ecosistemas de la Tierra.

Es la mayor riqueza de nuestro planeta, ya que ha asegurado el mantenimiento de la vida en los diferentes procesos catastróficos que han acontecido en la Tierra a lo largo de su historia.

La humanidad y el medio ambiente. (s. f.). Recuperado 17 de mayo de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena4/imagenes/impact_biodiversi.swf

Los principales impactos que conducen a la extinción de las especies son:

1. La deforestación

La tala de los bosques es debido principalmente a la explotación maderera, la minería, la obtención de nuevas tierras de cultivo y la realización de infraestructuras y urbanizaciones.

2. La contaminación

Las diversas formas de contaminación del agua, del suelo y del aire provocan la alteración de los genes de los organismos pudiendo conducir a la muerte de numerosas especies.

3. La actividades furtivas

La caza, pesca y otras formas de captura ilegal provoca que desaparezcan numerosas especies por motivos comerciales (para obtener marfil, corales, pieles, etc.).

4. La introducción de especies

La importación de especies para la ganadería, la pesca, la caza o de animales exóticos para mascotas entran en competencia con las especies autóctonas que son desplazadas o eliminadas de su área natural.

5. Los incendios

Es uno de los impactos más importantes porque afectan al ecosistema en todos sus componentes: suelo, agua, atmósfera y biodiversidad. Tanto si ocurren de forma natural o son provocados, los incendios alteran gravemente el hábitat de las especies.

Efectos de la extinción de especies:

1. Se pierde la riqueza natural y del patrimonio genético de las especies.

2. Se pierde la estabilidad de los ecosistemas y de las relaciones tróficas.

3. Se pierden nuevos recursos alimenticios.

4. Se pierden nuevos recursos forestales y otras materias primas.

5. Se pierde el origen de medicinas futuras.

6. Se pierde el valor de las especies como integrante de los paisajes naturales.

Contesta en tu cuaderno

13.6.- ¿Por qué te parece que es importante conservar la biodiversidad?

La deforestación

Una tercera parte de la superficie total de la tierra está cubierta por bosques. Estos han sido explotados desde hace miles de años para obtención de madera, frutos, sustancias producidas por diferentes especies o para asentamientos de población humana. La pérdida de superficie arbolada se conoce como deforestación.

Desertificación

La corteza terrestre sufre un proceso geológico natural llamado de erosión, que modela el paisaje siendo el viento y el agua los principales responsables. Pero existen fenómenos que pueden agravar más aún este problema; sobre todo en climas áridos y sin agua, donde la vegetación que puede sujetar el sustrato es escasa.
Esta degradación del suelo provoca el avance del desierto que amenaza a un tercio del planeta. Este proceso se llama de desertificación.

Es el proceso de pérdida del suelo fértil para convertirse en suelo desértico, sin capacidad de recuperación.

Puede deberse a:

  • Procesos naturales relacionados con el clima en las zonas semiáridas y áridas de la tierra, con escasas lluvias sin vegetación.
  • Procesos antrópicos que pueden deberse a:
    • La sobreexplotación de acuíferos y de aguas superficiales como consecuencia del desvío del agua para regadíos, ciudades, actividades de ocio, etc.
    • Sobrepastoreo por el ganado que deja al suelo desprotegido de vegetación.
    • Malas técnicas agrícolas y agricultura intensiva de especies no adecuadas que debilita y deseca los suelos.
    • El abandono de las tierras de cultivo y falta de atención a estructuras de protección (muros).
    • Deforestación que deja desprotegido al suelo frente a los agentes erosivos (agua y viento).
    • Incendios que eliminan la cubierta vegetal protectora del suelo.
    • Obras públicas de gran envergadura que provocan desvíos en los cursos de agua y remueven los suelos.

Animación: La desertización.

Actividad: Análisis sobre desertificación.

Dice Dios: "Tiene algo de poético que cada uno de ustedes ponga un granito de arena para hacer deeste planeta un desierto.

Desierto+granito+de+arena+copy.jpg (Imagen JPEG, 400 × 322 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://4.bp.blogspot.com/-W4nvxhfSl5c/UkQkqocG8dI/AAAAAAAAG7k/d2SENtNR7wU/s400/Desierto+granito+de+arena+copy.jpg

La superpoblación

Desde el comienzo de la humanidad hasta los inicios del siglo XIX, la población humana aumento lentamente, pero desde entonces se ha producido un crecimiento exponencial del número de seres humanos, fenómeno conocido como explosión demográfica.

El crecimiento de la población ha sido y es muy desigual según los distintos países, siendo mucho mayor en los países en vías de desarrollo que en los países desarrollados. Las soluciones por tanto son también diferentes entre unos y otros.

La humanidad y el medio ambiente. (s. f.). Recuperado 17 de julio de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena4/imagenes/superpoblaci.swf

Crecimiento de la población

El aumento de la población humana se debe a distintos factores principales:

1. Mejoras en la alimentación: Mejora en la capacidad de producción de alimentos tanto en cantidad como en calidad.

2. Mejoras en la higiene: Uso del agua potable en las viviendas y productos para el aseo.

3. Mejoras en la medicina: Obtención de medicamentos, antibióticos, etc.

El crecimiento demográfico puede provocar los siguientes efectos:

1. La tala incontrolada de bosques y selvas para crear zonas para campos de cultivo, ganadería y otras actividades como la obtención de madera y papel.

2. El sobrepastoreo con el empleo de un elevado número de cabezas de ganado que provoca el agotamiento de pastos y vegetación.

3. La caza masiva y descontrolada de especies para obtener alimentos, animales para zoológicos, mascotas, actividades deportivas, fabricación de adornos, calzados y vestidos.

4. El agotamiento de los caladeros por la pesca excesiva para la obtención de alimentos marinos.

5. Uso masivo de recursos, combustibles fósiles, minerales y rocas para obtener energía, materiales de construcción y otros productos.

6. Construcción de edificaciones y vías de comunicación en lugares inadecuados con la consiguiente pérdida de suelo cultivable y alteración de ecosistemas.

7. Mayor facilidad de contagio de enfermedades debido a la movilidad del ser humano por todo el mundo (viajes de trabajo, turismo, transporte de productos, ganado, etc).

8. Flujos migratorios desde los países con menos recursos a los más desarrollados (mejoras en el trabajo, la alimentación, etc).

9. Crecimiento desmesurado de las urbes por la despoblación de las zonas rurales, con la aparición de problemas de infraviviendas, violencia, deterioro cultural, etc.

Superpoblación

Aglomeración de gente en Jaca (Huesca)

Soluciones:

1. Control de la población: Mediante la mejora en la información sobre la sexualidad humana y acceso fácil a los diferentes métodos anticonceptivos.

2. Mejora de la educación: Con mayor tiempo de escolarización, especialmente en la mujer para retardar la decisión de procrear.

3. Disminución del consumo: De recursos y energía en los países desarrollados.

4. Distribución equitativa y racional: De los recursos entre los países desarrollados y los no desarrollados.

5. Programas de ayuda: A los países en vías de desarrollo para la mejora de sus tecnologías en la obtención de recursos de forma sostenible.

6. Desarrollo de un comercio justo: Entre los distintos países, que respete el entorno ambiental y cultural.

Curiosidad: Contador de la población mundial.

Practica competencias básicas

Las moscas (PISA).

 

Lee la siguiente información y contesta a las preguntas que siguen.
Un granjero estaba trabajando con vacas lecheras en una explotación agropecuaria experimental. La población de moscas en el establo donde vivía el ganado era tan grande que estaba afectando a la salud de los animales.
Así que el granjero roció el establo y el ganado con una solución de insecticida A. El insecticida mató a casi todas las moscas.
Algún tiempo después, sin embargo, el número de moscas volvió a ser grande. El granjero roció de nuevo el establoy el ganado con el insecticida. El resultado fue similar a lo ocurrido la primera vez que los roció. Murió la mayoría de las moscas, pero no todas. De nuevo, en un corto período de tiempo, la población de moscas aumentó y otra vez fue rociada con el insecticida. Esta secuencia de sucesos se repitió cinco veces: entonces fue evidente que el insecticida A era cada vez menos efectivo para matar las moscas.
El granjero observó que se había preparado una gran cantidad de la solución delinsecticida y se había utilizado en todas las rociadas. Por eso, pensó en la posibilidad de que la solución de insecticida se hubiera descompuesto con el tiempo.
Fuente: Teaching About Evolution and the Nature of Science. National
Academy Press,
Washington, DC,
1998, p. 75

La suposición del granjero es que el insecticida se descompone con el tiempo. Explica brevemente cómo se podría comprobar esta suposición.

La suposición del granjero es que el insecticida se descompone con el tiempo. Da dos explicaciones alternativas de por qué «el insecticida A es cada vez menos efectivo»:
Explicación 1: ....................................
Explicación 2: ....................................

Los incendios forestales

El fuego, generado naturalmente, ha sido constante agente de cambio sobre el paisaje, en su mantenimiento y evolución de los ecosistema. En ocasiones, los incendios forestales forman parte de un proceso vital del ecosistema esencial para los procesos de sucesión ecológica y mantenimiento de la estabilidad. Sin embargo, esta estabilidad ha sido modificada por el ser humano, que cada vez interviene de manera más agresiva en el medio.
Las causas de los incendios vienen regidas por la estación en la que nos encontremos. Así, en invierno se deben a las quemas de los rastrojos en las prácticas agrícolas tradicionales y en las prácticas de pastoreo, mientras que en verano, los incendios vienen de la mano de los agentes meteorológicos, debido a que la formación de tormentas secas que van acompañadas de un fuerte aparato eléctrico, y la caída de rayos dan origen a éstos.
Los incendios intencionados cada año son más numerosos y al mismo tiempo tienen unas consecuencias más graves sobre nuestro espacio forestal.

Causas de los incendios

Los incendios son uno de los fenómenos que provoca mayor daño al suelo y a los ecosistemas, favoreciendo todos los procesos de degradación del mismo.

En la mayor parte de la península ibérica, debido a sus condiciones climáticas de veranos secos y calurosos, existe una alta posibilidad de que ocurra un incendio.

Las causas de los incendios pueden ser:

  • Naturales. Las causas naturales representar un 6% del total de los orígenes de los incendios. Los rayos de tormentas son la causa más frecuente, especialmente en verano, cuando existe una gran cantidad de  vegetación seca.
  • Antrópicas.
    • Causas no intencionadas:
      • La quema de rastrojos, práctica que además ocasiona el empobrecimiento del suelo agrícola al perder nutrientes.
      • La quema del matorral o monte para transformar en tierras de cultivo o pastos o territorios de caza.
      • La negligencia de personas que dejan colillas mal apagadas, hacen hogueras, abandonan objetos de vidrio, etc.
    • Causas intencionadas:
      • La especulación en los negocios de la madera y urbanismo.
      • Actos de venganza y represalia relacionados con las disputas por lindes, expropiaciones de terrenos, etc.
      • Actos de pirómanos.

Efectos de los incendios

Los efectos de los incendios son muy numerosos y afectan a muchos factores de los ecosistemas. Además los efectos se pueden agravar por la acción del viento, la sequía, la repoblación con especies pirófitas, etc.

Los efectos pueden afectar al medio natural y al medio social y económico.

  • Efectos de los incendios sobre el medio natural:
    • Pérdida de suelo. Aumenta la erosión del suelo al quedar desprovisto de vegetación y expuesto a la acción de las aguas de escorrentía, disminuye la infiltración de agua en el subsuelo y aumento del riesgo de desertización.
    • Pérdida de materia orgánica (biomasa). Se quema la capa  superficial del suelo y todos sus nutrientes, además de los microorganismos que intervienen en los ciclos de la materia.
    • Pérdida de biodiversidad. Se provoca la muerte de especies y de los nichos  ecológicos en las que aquellas habitan, provocando la regresión ecológica de la zona.
    • Contaminación atmosférica. El dióxido de carbono liberado contribuye al efecto invernadero, además de la liberación de energía en forma de calor.
    • Contaminación de aguas. Las cenizas producidas son arrastradas por las aguas y, dependiendo del lugar, pueden llegar incluso a la zona costera.
  • Efectos de los incencios sobre el medio social y la economía:
    • Problemas de salud por el humo. Afecta a la poblaciones cercanas, siendo más sensibles los niños, personas ancianas y las enfermas.
    • Pérdida de vidas. Es un peligro para la población en general y especialmente la de los que colaboran en las tareas de extinción (bomberos, protección civil, etc.).
    • Pérdida de empleos. La destrucción de las actividades propias de la zona puede provocar la pérdida de distintos trabajos.
    • Pérdida de fuente de alimentos. Ocurre en el caso de incendios de campos de cultivo, árboles frutales, etc.
    • Pérdida de bienes culturales y del patrimonio. Cuando el incendio afecta a zonas protegidas, monumentos, zonas rupestres, etc., esa riqueza cultural se pierde para siempre

Prevención de los incendios

La importancia de los incendios implica que se deben establecer numerosas medidas para su prevención.

  • Campañas educativas y de concienciación social.
    • Enseñar el valor que representan las masas forestales y la importancia de su conservación
    • Aprendizaje de las conductas a adoptar en caso de incendio.
    • Conocer medidas de precaución para evitar las causas de incendios.
  • Medidas preventivas de los incendios.
    • La limpieza del bosque para eliminar los restos de vegetación.
    • La poda o corta selectiva de árboles.
    • El trazado adecuado de la red de cortafuegos.
    • La creación de equipos de extinción, formación y equipamiento adecuado del personal.
    • La vigilancia permanente, en especial durante las temporadas de mayor riesgo.
    • Elaborar mapas de riesgo de incendios.
    • La prohibición de usos del fuego en los bosques.
  • Medidas mitigadoras de los efectos negativos de los incendios.
    • La repoblación con especies adecuadas.
    • La prohibición de la venta de madera procedente de incendios.
    • La prohibición de la recalificación de terrenos que hayan sufrido un incendio para evitar la especulación urbanística.
    • La actuación legal, contundente y disuasoria contra pirómanos e irresponsables.
    • El fomento de actitudes como no dejar residuos en los bosques, no encender fuego, etc.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.