BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.7. Los residuos y su gestión

Los residuos sólidos

Los residuos son sustancias generadas tras la explotación, producción y consumo de los recursos o tras cualquier actividad humana. Pueden presentarse en estado sólido, líquido y gaseoso y, dependiendo de su origen, tienen distintos grados de toxicidad. Según sea esta toxicidad y su origen, es preciso que cada uno reciba el tratamiento más adecuado.

Problemas

El principal problema de los residuos está en la cantidad que se produce. Esto produce algunas complicaciones. En primer lugar porque los residuos sólidos urbanos colapsan los vertederos o contaminan la atmósfera si se llevan a incineradoras. Otras veces los lixiviados que se producen en los vertederos pueden contaminar acuíferos cercanos o generar olores si no están bien diseñados.

Respecto a los residuos peligrosos, la problemática es distinta. No preocupa tanto su cantidad como su toxicidad. Por ello deben ser almacenados en vertederos especiales, con los riesgos que conlleva esta acumulación, ya que pueden existir algún problema si no están bien sellados.

Otro problema bastante común es el abandono de residuos en vertederos no controlados lo que genera impactos visuales y de contaminación de suelos y aguas.

Soluciones

Una buena gestión de los residuos puede minimizar algo su impacto ambiental. Se basa en cuatro acciones (regla de las 4Rs): reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

- Reducir. Desde la elaboración de los diferentes productos a cada uno de los hogares, tratando de producir la menor cantidad posible de residuos.
- Reutilizar. En el pasado era un método bastante utilizado. Está basada en la prevención de producción de residuos.
- Reciclar. Transformar los residuos para obtener otros materiales que pueden ser utilizados nuevamente.
- Recuperar. Capacidad de ciertos envases a ser utilizados de nuevo, tras un proceso de limpieza, para alargar su vida útil.

Para ser efectivas, estas acciones deben ser llevadas a la práctica desde los procesos industriales, comerciales, a los órganos de gestión de residuos (ayuntamientos, empresas...) y, por supuesto, en los hogares. Para ello es necesario desarrollar una buena legislación, pero también llevar a cabo campañas de sensibilización y educación ambiental.

Impactos de residuos sólidos

Se entiende por residuo sólido cualquier material que procedente de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, tiene como destino ser desechado.

El problema de los residuos sólidos se debe a que se producen en grandes cantidades, tienen difícil eliminación y muchos de ellos no se descomponen o tardan mucho tiempo en hacerlo.

Como consecuencia los residuos se acumulan en el medio ambiente y generan importantes impactos.

La humanidad y el medio ambiente. (s. f.). Recuperado 17 de mayo de 2016, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena4/imagenes/impact_residuos_solidos.swf 

Tipos de residuos sólidos

  • Residuos sólidos urbanos. Son los que se producen en las urbes o su entorno. Los residuos son muy heterogéneos: materia orgánica, papel, plásticos, vidrio, metal, envases, pilas, etc.
  • Residuos agrícolas, ganaderos y forestales. Son los generados por esas actividades: restos orgánicos, abonos, purines, podas, maderas, serrín, etc.
  • Residuos sanitarios. Son los relacionados con la salud procedentes de clínicas, hospitales, industrias farmacéuticas: restos biológicos, jeringuillas, radiografías, etc.
  • Residuos industriales. Son muy variados, desde residuos inertes (escombros) hasta muy peligrosos (aceites, disolventes, ácidos, etc.).
  • Residuos radiactivos. Proceden principalmente de las centrales nucleares. Su peligrosidad implica su inmovilización, su protección y su almacenaje en lugares muy seguros.

Según datos del 2008, los españoles producimos unos 25 millones de toneladas de residuos cada año (kilo y medio por persona y día), y cada año se genera un 5% más de residuos que el año anterior, con el consiguiente problema de la acumulación en los vertederos.

Composición de los residuos sólidos urbanos
7.jpg (Imagen JPEG, 483 × 282 píxeles) - Escalado (0 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/569/html/Unidad06/imagenes/7.jpg

Impactos de los residuos sólidos

Su mala gestión puede producir:

1. Contaminación del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas.

2. Contaminación atmosférica en el caso de su incineración incontrolada.

3. Deterioro del paisaje

4. Malos olores

La gestión sostenible de los residuos sólidos

1. Los vertederos

Los vertederos deben ubicarse en lugares alejados de las poblaciones y sobre rocas impermeables (arcillas...). Los residuos se depositan por capas que deben ser compactadas y cubiertas por tierra para evitar los malos olores y disminuir el impacto visual. Suelen producirse gases (metano) que puede generar explosiones pero que también puede canalizarse con tuberías y utilizarse como fuente de energía para el propio recinto (cogeneración).

Vertederos especiales. Los residuos tóxicos y peligrosos y, sobre todo, los residuos radiactivos, contienen productos tóxicos (metales pesados, compuestos químicos peligrosos...) por lo que deben ser tratados técnicamente para disminuir su toxicidad y acumularse en vertederos especiales.

2. Las incineradoras

Otra posibilidad, para los residuos sólidos urbanos es su incineración. Esto reduce algo su volumen, pero genera cenizas tóxicas, que luego hay que llevar a vertederos especiales, y desprenden gases y emiten a la atmósfera partículas contaminantes, como las dioxinas, procedentes de la combustión de los plásticos, que pueden producir cáncer. Sin embargo, la energía generada en las incineradoras se puede utilizar para obtener energía eléctrica.

3. La recogida selectiva

Es la acción principal realizable por los ciudadanos para la mayoría de los residuos urbanos. Su selección en contenedores diferentes permite el reciclaje de los mismos: papel, vidrio, plásticos, etc.

4. El compostaje

Es el destino de la materia orgánica. Se somete a procesos de fermentación para dar compost, material que puede ser utilizado como abono en agricultura y jardinería.

Actividad interactiva: Mide tu huella ecológica.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.