BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

9.9. El ciclo integral del agua urbana

Todos habréis visto o escuchado alguna campaña sobre el ahorro de agua. Es un bien escaso e imprescindible. Para hacer un uso racional del recurso hay una gran cantidad de empresas y entidades que se dedican a la gestión integral del agua. Así, se encargan de tareas como hacer llegar agua de calidad a tu grifo o que el agua esté libre de residuos procedentes de tu ciudad cuando te bañes en el río, la playa o un embalse. Esta labor, que en principio parece tan sencilla, ha supuesto y supone una gran inversión tecnológica y económica que se financia parcialmente a través del recibo del agua.

Para conocer un poco más del ciclo integral del agua en la ciudad observa atentamente la siguiente animación y resuelve las tareas que aparecen en ella.

Actividad: El ciclo urbano del agua, de la Fundación Agbar.

Potabilización del agua

Antes de que llegue a nuestros hogares, es necesario someter al agua a una serie de tratamientos (físicos, químicos y biológicos), con el fin de hacerla apta para el consumo humano. Ese conjunto de procesos es la potabilización del agua y se realiza en las plantas potabilizadoras de las ciudades.
Potabilizadora
49.jpg (Imagen JPEG, 942 × 534 píxeles) - Escalado (72 %). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/569/html/Unidad06/imagenes/49.jpg

Según la calidad de las aguas de entrada, se precisarán unos tratamientos u otros para conseguir que el agua sea potable. Los principales tratamientos que se llevan a cabo en plantas potabilizadoras son:

  • Captación: recogida del agua de la naturaleza (río o acuífero), donde ya se eliminan lo sólidos más grandes a través de rejillas y tamices.
  • Clarificación del agua: elimina las partículas que atraviesan los tamices. Se utilizan algunos reactivos y procesos como: 
    • Coagulación y floculación: utilizando determinadas sustancias se fuerza la sedimentación de sustancias que de otro modo no lo harían.
    • Decantación: separación por gravedad de las partículas en suspensión que arrastra el agua, disminuyendo la turbulencia. Las más densas caen al fondo y las menos densas se quedan en la superficie, donde se eliminan.
  • Filtración: se hace pasar las aguas previamente decantadas por un medio poroso (arena o carbón activado), donde se retienen las partículas que aún quedan en suspensión.
  • Desinfección: para eliminar organismos patógenos. Es la fase más importante que garantiza la eliminación de organismos que pueden trasmitir enfermedades. Hay métodos físicos (calor) o químicos (cloro, ozono...). El más utilizado es la cloración del agua por ser el más sencillo, eficaz y económico. En ocasiones se puede hacer un pretratamiento con cloro antes de la decantación.

Potabilizadora: se ven varias balsas para tratar el agua

Potabilizadora de Casablanca (Zaragoza)

Depuración del agua

Las aguas residuales urbanas reúnen las aguas procedentes del alcantarillado de las ciudades. Estas aguas residuales contienen contaminantes que obligan a depurarlas antes de devolverlas al medio natural (río, mar...). No en todos los lugares del mundo se depuran las aguas residuales. En Aragón hay una plan de instalación de plantas depuradoras para que las aguas se devuelvan a los ríos en buenas condiciones.

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Utrillas (Teruel)

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Utrillas (Teruel)

Hay diferentes mecanismos de depuración de aguas, pero el objetivo es siempre disminuir la cantidad de contaminantes para que afecte lo mínimo posible al medio natural:

  • El más sencillo de todos es la depuración por lagunaje que imita procesos de depuración natural, al almacenar el agua en balsas artificiales durante cierto tiempo, durante el cual las partículas que lleva en suspensión caerán al fondo y los microorganismos de la materia orgánica que contiene producirán su fermentación.
  • Las estaciones depuradoras de aguas residuales (E.D.A.R.) realizan una depuración más tecnológica, que conlleva varios procesos (físicos, químicos y biológicos):
    • Pretratamiento: mediante rejillas y tramas se atrapan los sólidos más voluminosos que arrastra el agua (telas, restos vegetales, plásticos....).
    • Tratamiento primario: sedimentación de materiales suspendidos por tratamientos físicos o físico-químicos (decantación en grandes tanques con o sin ayuda de sustancias químicas que aceleran la sedimentación).
    • Tratamiento secundario: elimina la materia orgánica biodegradable, normalmente con bacterias que la digieren.
    • Tratamiento terciario: tratamientos más especiales que eliminan del agua contaminantes concretos (fósforo, sustancias tóxicas, patógenos...).

 Depuradora de aguas residuales

42.jpg (Imagen JPEG, 831 × 317 píxeles). (s. f.). Recuperado a partir de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//500/569/html/Unidad06/imagenes/42.jpg

Todas las estaciones depuradoras tienen dos líneas de funcionamiento:

  1. La línea de agua: conjunto de procesos que depuran el agua.
  2. La línea de fangos: conjunto de procesos a los que se someten los fangos (lodos o barros) que se obtienen en la línea de agua (se pueden utilizar como fertilizantes).

Los lodos se van pasando por cintas transportadoras hasta que se acumulan en un lugar

Tratamiento de fangos en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Almozara (Zaragoza)

Actividad: Sopa de letras sobre "Las personas y el medio ambiente".

Actividad: Crucigrama sobre "Las personas y el medio ambiente".

Contesta en tu cuaderno

13.7.- ¿Para qué sirve una potabilizadora de agua? ¿y una depuradora?

Practica competencias básicas

Agua potable (PISA).

La figura anterior muestra cómo se potabiliza el agua que se suministra a las viviendas de las ciudades.

Es importante tener una reserva de agua potable de buena calidad. El agua que se encuentra bajo tierra se llama agua subterránea.

Da una explicación de por qué hay menos bacterias y partículas contaminantes en las aguas subterráneas que en las aguas de la superficie, como las de lagos y ríos.

La potabilización del agua suele hacerse en varias etapas, que requieren técnicas diferentes. El proceso de potabilización mostrado en la figura comprende cuatro etapas (numeradas de 1 a 4). En la segunda etapa, el agua se recoge en un decantador.
¿De qué forma contribuye esta etapa a que el agua esté más limpia?

A. El agua se hace menos ácida.
B. Las bacterias del agua mueren.
C. Se añade oxígeno al agua.
D. La grava y la arena se depositan en el fondo.
E. Las sustancias tóxicas se descomponen.

En la cuarta etapa de potabilización se añade cloro al agua.
¿Por qué se añade cloro al agua?

Supón que los científicos que analizan el agua de la potabilizadora, descubren la presencia de bacterias peligrosas en el agua después de haber concluido el tratamiento de potabilización.
¿Qué deben hacer los consumidores con el agua, en sus casas, antes de beberla?

¿Puede el agua contaminada producir los problemas de salud siguientes? Responde Sí o No, en cada caso.

 

¿Puede el agua contaminada producir diabetes?

¿Puede el agua contaminada producir diarrea?

¿Puede el agua contaminada producir VIH / SIDA?

¿Puede el agua contaminada producir lombrices intestinales / tenia o solitaria?

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.