BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

10.2.6. Corrección de errores

El proceso de replicación no termina hasta que no se ha comprobado que la secuencia de nucleótidos de la nueva cadena es correcta. Si no es así, hay que detectar y corregir los errores que se hubieran producido.

Aunque la ADN polimerasa III sólo une los nucleótidos complementarios a la cadena molde, a veces hay errores que es necesario eliminar. Las enzimas nucleasas se encargan de quitar el nucleótido mal emparejado. Por eso se producen tan pocos errores durante la replicación (1 de cada 108 bases aproximadamente), aunque no es despreciable, ya que en los organismos pluricelulares el número de nucleótidos de una cadena es muy grande.

Por ello, existe un mecanismo de reparación de errores tras la replicación en el que participan varias enzimas:

  • Endonucleasas que detectan los errores y cortan la cadena de ADN errónea. Comprueban que el último desoxirribonucleótido añadido es el complementario al de la cadena molde, y si no es así, lo reemplaza por el correcto.
  • Exonucleasas que eliminan los nucleótidos colocados incorrectamente.
  • ADN polimerasas, que eliminan los nucleótidos erróneos por su acción exonucleasa, y sintetizan la parte correspondiente al trozo eliminado. Ambas acciones las pueden realizar la ADN polimerasa I.
  • ADN ligasas que unen los segmentos generados al resto de la cadena de ADN.

Después de la corrección de estos errores, éstos descienden hasta uno por cada 1010 bases añadidas.

Para poder corregir los errores es necesario distinguir la cadena nueva de la antigua. Las adeninas, después de un tiempo se metilan, por lo que las adeninas metiladas corresponden a la cadena antigua y las que todavía no están metiladas, a la nueva cadena recién sintetizada.

Aunque con una frecuencia muy baja, existen errores que se escapan a los mecanismos de control. Pero esto no tiene por qué ser negativo, ya que es el origen de las mutaciones, creando variabilidad genética y permitiendo la evolución de la especie.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.