BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

10.3. Concepto de gen

El concepto de gen ha cambiado con el paso del tiempo:

Concepto mendeliano de gen

Los genes o factores hereditarios que describió Mendel (1865) es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas que pasa de los padres a hijos.

Aunque la palabra gen se usó por primera vez en 1909, según el concepto mendeliano, los genes son partículas discretas e indivisibles que se encuentran ordenados linealmente en los cromosomas.

Hacia 1950, se tenía el concepto de que el gen es un trozo de la cadena de ADN que dirige la síntesis de una proteína. Éste es un concepto que proporciona una naturaleza molecular o estructural al gen. El gen codifica proteínas y debe tener una estructura definida por el orden lineal de sus tripletes o codones.

Concepto molecular de gen

El gen sigue siendo la unidad de función, pero el gen ya no es la unidad de mutación y la unidad de recombinación, sino que la unidad de mutación y de recombinación es un par de nucleótidos.

Actualmente se sabe que algunos genes contienen la información para sintetizar más de un polipéptido y que una proteína puede ser codificada por el conjunto de diferentes genes.

El concepto de gen que se tenía se modificó cuando se comprendió que los genes podían determinar además proteínas no enzimáticas y también cadenas polipeptídicas individuales (subunidades proteicas) y los diversos tipos de ARN involucrados en la síntesis de proteínas.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.