BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

10.5.1. Mecanismo de transcripción

La transcripción del ADN es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARN mensajero.

La transcripción es el paso de una secuencia de ADN a una secuencia de ARN, ya sea ARNm, ARNr o ARNt. En este proceso intervienen:

  • Una cadena de ADN que actúa como molde. Sólo una de las dos cadenas de nucleótidos del ADN se transcribe (cadena molde) mientras que la otra (cadena informativa o codificante) no se transcribe.
  • Ribonucleótidos trifosfato de A, C, G y U (ATP, GTP, CTP y UTP). Se unen por un enlace éster entre el ácido fosfórico del carbono 5´ de un ribonucleótido trifosfato, y el grupo –OH, situado en posición 3´ del último ribonucleótido que se ha unido a la cadena de ARN que se está formando.
  • Enzimas. El proceso está catalizado por las ARN-polimerasas.

La ARN polimerasa ADN dependiente es la enzima encargada de sintetizar el ARN. Se caracteriza por:

  • Une ribonucleótidos trifosfato con enlaces fosfodiéster (nucleotídicos), siempre en sentido 5'→3'. La energía necesaria para la formación de enlaces fosfodiéster se consigue de la hidrólisis de los ribonucleótidos trifosfato.
  • La ARN polimerasa utiliza una cadena de ADN como molde para poder sintetizar la del ARN con las bases nitrogenadas complementarias. La ARN polimerasa une cada ribonucleótido con su desoxirribonucleótido correspondiente. Como la nueva cadena de ARN recién sintetizada es complementaria a la del ADN que se utiliza como molde, es igual a la hebra informativa, pero teniendo en cuenta que la base complementaria de la A es el U en el ARN. Es decir, el nuevo ARN es como la cadena informativa del ADN pero en lugar de T tiene U.
  • La ARN polimerasa comienza a actuar en unas zonas de al ADN específicas llamadas regiones o genes promotores.

La transcripción en las células procariotas tiene algunas diferencias con la que realizan las células eucariotas, pero en ambas se realiza en cuatro fases sucesivas: iniciación, elongación, terminación y maduración del ARN.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.