BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

12.2.2.1. Ciclo lítico

El ciclo lítico se denomina así porque la célula infectada por un virus muere por rotura (lisis en griego), al liberarse las nuevas copias virales. El ciclo lítico es el principal método de reproducción viral y conlleva la destrucción de células infectadas. El ciclo lítico consta de las siguientes fases:

Fase de fijación o adsorción

El virus se une a la célula hospedadora de forma estable. La unión es específica, ya que el virus reconoce complejos moleculares de tipo proteico, lipoproteico o glucoproteico, presentes en las membranas celulares, que actúan como receptores que permiten la adhesión de los viriones.

La fijación en los bacteriófagos se realiza a través de las puntas de las fibras caudales mediante enlaces químicos y después, de forma mecánica, clavan las espinas en la pared bacteriana.

Otros virus, sobre todo vegetales, no se fijan a sitios específicos de la célula, sino que aprovechan zonas de rotura o heridas para penetrar, o por la acción de artrópodos transmisores, principalmente insectos.

Fase de penetración

La penetración del ácido nucleico del virus en la célula puede ser de varios modos:

  • Por inyección, como ocurre en los bacteriófagos y ciertos virus animales desnudos (virus de la polio). El bacteriófago perfora la pared celular de la bacteria con unas enzimas lisozimas de su placa basal. Después, contrae la vaina de la cola e inyecta el ADN a través del orificio, mientras que la cápside, la cola y la placa de fijación no entra dentro de la bacteria.
  • Por endocitosis: los virus que infectan células animales se introducen intactos en el interior de la célula en una vesícula de endocitosis. Dentro de la célula, el virus rompe la membrana de la vesícula con la ayuda de algunas enzimas hidrolíticas y llega al citoplasma.
  • Por fusión de la envoltura viral (en los virus envueltos) con la membrana plasmática de la célula.
  • Directamente a través de poros o zonas de rotura de la superficie celular, como sucede con muchos virus vegetales

Si también penetra la nucleocápside dentro de la célula, se produce la descapsidación, rompiéndose la cápside y liberando el ácido nucleico en el citoplasma.

Animación: Formas de penetración.

Fase de eclipse (replicación y síntesis de los componentes virales)

Se llama fase de eclipse porque en esta fase no se observan copias del virus en la célula, pero se está produciendo la síntesis de ARN y transcripción necesaria para generar las copias de proteínas de la cápside. También se produce la continua formación de ácidos nucleicos virales y enzimas destructoras del ADN bacteriano.

El metabolismo celular queda anulado y se utiliza para sintetizar los elementos del virus. El ácido nucleico del virus utiliza nucleótidos y ARN polimerasa de la célula huésped para sintetizar ARNm que, a su vez, sintetizará enzimas endonucleasas que destruyen el ADN celular. Después, se duplicará el ácido nucleico del virus y se sintetizarán las proteínas (capsómeros) de los nuevos virus.

Las dos funciones principales de la etapa de eclipse son:

  • Síntesis de proteínas del virus.
  • Replicación del ácido nucleico viral.

Los retrovirus, virus que tienen ARN como ácido nucleico, como por ejemplo, el VIH, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), tienen dos copias idénticas de ARN monocatenario, que se replican a través de una forma intermedia de ADN bicatenario. La enzima retrotranscriptasa o transcriptasa inversa es la que se encarga de sintetizar ADN a partir de ARN.

Los virus con ARN tienen mucha más variabilidad que los que tienen ADN, ya que la ARN polimerasa comete más errores de lectura que la ADN polimerasa. Esto implica que los virus ARN tengan más cambios y sea más complicado encontrar vacunas contra ellos.

Fase de ensamblaje

En la fase de ensamblaje se unen los componentes víricos recién sintetizados para formar nuevos virus. Los capsómeros se reúnen para formar la cápside y se empaqueta el ácido nucleico viral dentro de ella.

Fase de lisis o liberación

En la fase de lisis o liberación los nuevos virus salen de la célula mediante la rotura (lisis) de la pared bacteriana, por acción de la enzima endolisina. Estos nuevos virus ya pueden infectar una nueva célula. La lisis conlleva la muerte de la célula.

En la fase de liberación, los virus con envoltura toman su membrana de la célula que se acaba de romper, tras insertar en ella proteínas codificadas por genoma del virus.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.