BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

12.2.2.2. Ciclo lisogénico

Algunos virus, cuando infectan una célula huésped, no la destruyen (ciclo lítico), sino que el ácido nucleico vírico se incorpora en el ADN celular, donde se replica y transmite durante sucesivas generaciones. Estos virus se llaman virus atemperados o atenuados o profagos, y a la célula receptora, célula lisógena.

El ADN vírico integrado en la bacteria se llama provirus o profago, y puede permanecer en forma latente varias generaciones, hasta que un estímulo (ciertos agentes inductores, por lo general, agentes físicos o químicos que dañan el ADN) induzca la separación del profago, que iniciará un ciclo lítico típico.

Cuando la célula contenga al profago, ésta es inmune a otros virus de la misma especie, y esta inmunidad se transmitirá a las generaciones siguientes, ya que el profago se hereda junto con el ADN de la célula.

Se piensa que los virus tienen un papel importante en la evolución de las especies, ya que al incorporar nuevos genes los virus al infectar una célula, el profago supone un enriquecimiento del genotipo de la célula huésped.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.