BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

12.2.2.3.2. Ciclo vital del virus del SIDA

Ciclo vital del virus del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia humana)

Los virus que causan el SIDA en humanos  (VIH1 y VIH2) son del grupo de los retrovirus, teniendo como material genético, ARN monocatenario. Por tanto, su material genético puede actuar como ARNm y formar proteínas en las células a las que parasitan. Para la síntesis de ADN, se necesitan dos copias de su ARN y la ayuda de la enzima retrotranscriptasa.

  1. El virus del VIH tiene unas proteínas en su envoltura que son atraídas por receptores situados en la membrana de un linfocito. Al unirse el virus con el receptor, se activan otras proteínas en la membrana que hacen que se fusionen ambas membranas. Es necesario este reconocimiento para que el virus pueda adherirse y penetrar en la célula.
  2. Después de fusionarse, se produce la descapsidación, quedando el ARN del virus libre en el citoplasma. La enzima vírica transcriptasa inversa transcribirá el ARN del virus en una cadena doble de ADN. En este punto es bastante fácil que se produzcan mutaciones en el VIH, ya que la transcriptasa inversa suele cometer errores al pasar de ARN vírico a ADN.
  3. El ADN del VIH (proviral) se introduce en el núcleo de la célula infectada.
  4. La integración del ADN vírico en el ADN de la célula se produce gracias a la intervención de una enzima llamada integrasa.
  5. A partir del ADN se produce ARN y proteínas que permitirán formar nuevos virus. El provirus (ADN vírico integrado en el ADN de la célula huésped) puede estar inactivo mucho tiempo sin producir nuevas copias del VIH (células quiescentes con virus latente).
  6. Ensamblaje: Se forman nuevos virus con el ARN, proteínas, y membrana celular.
  7. Gemación: El nuevo virus ensamblado sale de la célula a través de la membrana de la membrana plasmática, rodeándose de un fragmento que formará su envoltura.
  8. El virus recién formado es inmaduro, y es necesaria la actuación de otra enzima, la proteasa del VIH para que madure pueda resultar infeccioso, transformándose en un VIH maduro.

By US National Institute of Health (redrawn by en:User:Carl Henderson) [Public domain], via Wikimedia Commons

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.