BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.2. La base química de la vida: componentes inorgánicos y orgánicos

La base química de la vida: componentes inorgánicos y orgánicos

Si analizamos cada uno de los diferentes tipos de seres vivos, encontraremos que la materia viva está constituida por unos setenta elementos. Estos elementos que se encuentran en la materia viva se llaman bioelementos o elementos biogénicos (de bios, vida, y genos, origen).

Estos biolementos se combinarán para dar lugar a las biomoléculas o principios inmediatos.

Los bioelementos se pueden clasificar por su contribución a la masa total del organismo en tres grupos: los bioelementos primarios, los bioelementos secundarios y los oligoelementos.

  • Los bioelementos primarios. Son imprescindibles para la formación de las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), que son las moléculas que constituyen todos los seres vivos. Las biomoléculas también reciben el nombre de principios inmediatos porque constituyen, sin intermediarios, la materia viva, y por eso pueden extraerse de ella mediante procedimientos físicos (disolución, evaporación, decantación, etc.). Son un grupo de seis elementos, que constituyen el 96 % del total de la materia viva. Son el oxígeno (O), el carbono (C), el hidrógeno (H), el nitrógeno (N), y en menor proporción, el fósforo (P) y el azufre (S).

  • Los bioelementos secundarios constituyen aproximadamente el 4 % de la materia viva. Se encuentran en pequeñas cantidades, incluso inferiores al 0,1 %. En este grupo se pueden distinguir dos tipos:
    • los indispensables, que no pueden faltar porque son imprescindibles para la vida de la célula, y que, en mayor o menor proporción, se encuentran en todos los seres vivos. Son bioelementos secundarios indispensables el calcio (Ca), el sodio (Na), el potasio (K), el magnesio (Mg), el cloro (Cl), el hierro (Fe), el silicio (Si), el cobre (Cu), el manganeso (Mn), el boro (B), el flúor (F) y el yodo (I).
    • y los variables, que sí pueden faltar en algunos organismos. Son bioelementos secundarios variables, por ejemplo, el bromo (Br), el cinc (Zn), el titanio (Ti), el vanadio (V) y el plomo (Pb).

  • Los oligoelementos se encuentran en proporciones inferiores al 0,1 %, aunque son imprescindibles para los seres vivos. No existe una relación directa entre abundancia y esencialidad. Muchos bioelementos pueden ser, por ejemplo, oligoelementos, y a la vez ser indispensables, ya que puede tener función catalizadora. No es necesaria una gran cantidad de ellos, siendo suficiente una pequeña cantidad de ellos para que el organismo viva, pero la falta total provocaría su muerte. Algunos oligoelementos, como el Fe, el Cu, el Zn, el Mn, el I, el Ni y el Co, aparecen en la mayoría de los organismos y otros, como el Si, el F, el Cr, el Li, el B, el Mo y el Al, sólo están presentes en grupos concretos.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.