BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

1.3.2.1. Funciones de las sales en disolución

Funciones de las sales en disolución

Las principales funciones de las sustancias minerales en los organismos son:

Función tampón. Regular el pH

Las disoluciones de sales que tienen esta función se denominan tampones o disoluciones amortiguadoras. Disminuyen las variaciones del pH que se producen en reacciones bioquímicas.

La mayoría de las funciones vitales de los seres vivos necesitan valores de pH próximos a la neutralidad. Las sustancias disueltas en agua alteran el pH, que debe mantenerse próximo a 7 para que sea compatible con la vida, ya que una pequeña variación puede afectar a la actividad de los enzimas en las reacciones metabólicas.

En los organismos, para evitar que el pH de sus fluidos no cambie bruscamente, están presentes los llamados sistemas tampón o amortiguadores de pH.

Estos sistemas se basan en las propiedades de los ácidos débiles, o sea, ácidos que no se disocian totalmente, de manera que a un intervalo de pH determinado actúan como ácidos o como bases, dadores o aceptores de protones sin que cambie apenas el pH del medio.

Cuando en la disolución hay un exceso de H3O+, el tampón actúa como base y acepta protones. Cuando hay exceso de OH-, actúa como ácido y libera protones.

Entre los tampones más comunes en los seres vivos, podemos citar el tampón bicarbonato y el tampón fosfato.

El tampón bicarbonato es común en los líquidos intercelulares como el plasma sanguíneo. Mantienen el pH en valores próximos a 7,4 gracias al equilibrio entre el ión bicarbonato y el ácido carbónico, que a su vez se disocia en dióxido de carbono y agua:

HCO3- + H+ ↔ H2CO3 ↔ CO2 + H2O

Si aumenta la concentración de hidrogeniones en el medio por cualquier proceso químico, el equilibrio se desplaza a la derecha, y se elimina al exterior del organismo el exceso de dióxido de carbono producido. Si por el contrario disminuye la concentración de hidrogeniones del medio, el equilibrio se desplaza a la izquierda, para lo cual se toma dióxido de carbono del medio exterior.

El tampón fosfato se encuentra en los líquidos intracelulares, y mantiene el pH en torno a 6,86:

HPO42- + H+ ↔ H2PO4-

Regular la actividad enzimática

La presencia de determinados iones (Fe2+, Mn2+, Cu2+, Mg2+, Zn2+,...), actúan como cofactores, activando o inhibiendo reacciones bioquímicas, asociándose a la sustancia reaccionante o a las enzimas.

Por ejemplo, el ion Fe2+ forma parte del grupo hemo de la hemoglobina y la mioglobina, y el ion Mg2+ de la clorofila.

Regular la presión osmótica y el volumen celular. Mantenimiento de la homeostasis.

Todos los medios líquidos biológicos, desde el citoplasma celular hasta la sangre o savia, pasando por el plasma intersticial, son disoluciones salinas en las cuales se producen unos fenómenos osmóticos u ósmosis, de gran repercusión en la estabilidad celular.

Generar potenciales eléctricos

Las sales disueltas generan potenciales eléctricos, de forma que a ambos lados de las membranas existe una diferencia de cargas eléctricas. Se produce un potencial de membrana que ejerce una fuerza sobre cualquier molécula cargada eléctricamente.

Los iones que se encuentran en el interior de las células no son los mismos que los del medio externo, por lo que a ambos lados de la membrana existen distintas cargas eléctricas. Esta distribución irregular de iones provoca la existencia de un potencial de membrana que ejerce una fuerza sobre cualquier molécula con carga eléctrica.

Funciones fisiológicas y bioquímicas

Es necesaria la intervención de determinados iones para la realización de muchos procesos biológicos. Algunos de los más importantes son los siguientes:

Iones

Procesos en los que intervienen

Na+

Mantenimiento del equilibrio iónico y acuoso en el medio extracelular, transmisión de la corriente nerviosa.

K+

Contracción muscular, regulación de la actividad cardíaca, transmisión de la corriente nerviosa.

Ca+2

Coagulación de la sangre, mineralización de estructuras esqueléticas, contracción muscular, regulación de la actividad cardíaca, transmisión sináptica, activador y cofactor de algunas enzimas.

Mg+2

Regulador de la contracción muscular y de la transmisión de la corriente nerviosa, constituyente de los ribosomas funcionales, activador y cofactor de algunas enzimas.

Los iones realizan funciones biológicas imprescindibles para la vida. Por eso es necesario que las concentraciones iónicas y la proporción entre los cationes se mantengan en un equilibrio constante. Cualquier variación de dicho equilibrio, ya sea por defecto o por exceso, puede provocar importantes alteraciones.

Así, para una transmisión nerviosa adecuada y para el correcto funcionamiento cardíaco debe existir un equilibrio entre las concentraciones de K+ y de Ca2+, ya que el exceso o el defecto de cualquiera de estos iones impide la realización de estos procesos fisiológicos.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.