BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

13.2.2. Mecanismos específicos

Mecanismos específicos (defensas internas)

Si las barreras primarias (físicas, mecánicas, químicas, y microbiológicas) y las secundarias (fagocitos) son superadas, los microorganismos pueden extenderse por todo el cuerpo generalizando la infección.

El sistema inmunitario adaptativo es la tercera barrera defensiva del organismo y es más potente que la fagocitosis. Esta respuesta es específica, sólo actúa contra el agente patógeno identificado (por los antígenos de superficie) y lo elimina.

La respuesta inmunitaria la realizan los linfocitos, de dos formas:

Otra característica de esta respuesta es que tiene memoria inmunológica. El sistema inmunitario produce linfocitos de memoria que recuerdan cada antígeno después de su primer contacto (respuesta primaria). Si se vuelve a producir otro contacto posteriormente con ese antígeno, la respuesta (respuesta secundaria) es mucho más rápida e intensa.

El sistema inmunitario presenta tolerancia inmunológica, por eso puede distinguir las moléculas propias de las ajenas y no ataca a las células de los tejidos del organismo. A veces se producen fallos y causan enfermedades autoinmunes.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.