BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

2.1. Concepto de glúcido

Los glúcidos son biomoléculas formadas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), en una proporción semejante a CnH2nOn, es decir (CH2O)n. También se les suele llamar hidratos de carbono o carbohidratos, aunque este nombre es poco apropiado, ya que no se trata de átomos de carbono hidratados, enlazados a moléculas de agua, sino de átomos de carbono unidos a grupos alcohol (-OH), llamados también radicales hidroxilo, y a radicales hidrógeno (-H). El nombre glúcido deriva de la palabra “glucosa”, del griego glykys, que significa “dulce”.

Todos los glúcidos siempre tienen un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxígeno mediante un doble enlace. Este grupo carbonilo puede ser:

  • Un grupo aldehído (-CHO).
  • Un grupo cetónico (-CO).

Carbonilo

By Javier Velasco (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Según el grupo carbonilo, los glúcidos pueden definirse como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.

Además, algunos glúcidos pueden tener átomos de nitrógeno (N), azufre (S) y fósforo (P), pero sin que éstos sean esenciales en su constitución. La presencia de estos elementos se produce después de procesos de aminación (incorporación de grupos amino (-NH2)), y de esterificación con ácidos, como, por ejemplo, el ácido sulfúrico (H2SO4) o el ácido fosfórico (H3PO4).

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.