BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

4.4.1.3. Estructura terciaria de las proteínas

La estructura terciaria es la disposición que adopta la estructura secundaria en el espacio. Por tanto, la estructura primaria determina cuál es la estructura secundaria y la terciaria.

Esta estructura se mantiene gracias a los enlaces que se producen entre los radicales –R de los diferentes aminoácidos, situados en posiciones muy alejadas de la cadena peptídica.

  • Enlaces por puente de hidrógeno entre grupos polares no iónicos en los que existen cargas parciales en su cadena lateral.
  • Atracciones electrostáticas, enlaces iónicos entre grupos R de aminoácidos ácidos (con carga negativa, -COO-) y aminoácidos básicos (con carga positiva, -NH3+).
  • Atracciones hidrofóbicas y fuerzas de Van del Waals entre radicales alifáticos de las cadenas laterales.
  • Puentes disulfuro, enlaces covalentes entre dos grupos tiol (-SH), correspondientes a dos cisteínas.

Si se sustituye un aminoácido por otro (estructura primaria), se alterará la estructura tridimensional de la proteína, ya que no se formará alguno de estos enlaces. La disposición espacial de los distintos grupos funcionales determina su interacción con otras moléculas, por lo que esta estructura es la responsable directa de las propiedades biológicas de una proteína.

La estructura terciaria es el mayor nivel estructural que pueden tener las proteínas formadas por una única cadena polipeptídica.

Es frecuente que se repitan combinaciones espaciales de tipo α-hélice o β-lámina, llamadas dominios estructurales, que tienen una geometría muy concreta que les permite desempeñar funciones muy importantes dentro de la proteína, como el centro activo de las enzimas.

En general, existen dos tipos de estructuras terciarias en las proteínas:

  • Globulares: se pliega la estructura secundaria y da lugar a estructuras con forma de esfera. Las proteínas globulares suelen ser solubles en agua y presentan funciones enzimáticas, de transporte u hormonales.

  • Filamentosas: la estructura secundaria no se pliega, por lo que estas estructuras presentan formas alargadas. Las proteínas filamentosas son insolubles en agua y disoluciones salinas y suelen tener función estructural, como la queratina, el colágeno o la elastina.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.