BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.10. Motilidad celular

Taxias o tactismos

Cuando se producen cambios en el medio, las células pueden responder moviéndose ante esos estímulos ambientales, fenómeno denominado taxia o tactismo. Esos estímulos pueden químicos (quimiotaxis) o luminosos (fototaxis).

Por ejemplo, realizan estos movimientos los flagelos bacterianos, o los cilios y flagelos de los protistas.

Quimiotaxis

La quimiotaxis provoca cambios en la dirección o en el tipo de movimiento en respuesta al estímulo producido por una sustancia química. Puede ser:

  • Positiva. Cuando la célula se desplaza hacia la zona de mayor concentración de una sustancia, como por ejemplo, nutrientes.
  • Negativa. Cuando la célula detecta una sustancia tóxica y se desplaza hacia donde hay menos concentración de esa sustancia.

Fototaxis

La fototaxis es la capacidad que tienen muchas células fotosintéticos (utilizan la luz como fuente de energía) para desplazarse según la intensidad de luz, donde la longitud de onda sea más adecuada para la fotosíntesis.

Movimientos de ciclosis

La ciclosis consiste en la producción de unas corrientes en el interior del hialoplasma que desplazan a los orgánulos celulares.

Movimientos ameboideos

Lo realizan células que pueden cambiar su forma y consiste en la emisión de pseudópodos o prolongaciones citoplasmáticas, por lo que los realizan células libres sin membrana rígida, como amebas, mixomicetos, y leucocitos.

El desplazamiento lo consiguen cambiando distintas partes del citosol de estado de gel a estado de sol, y emitiendo los pseudópodos.

Hay varios tipos los pseudópodos:

  • Filópodos: delgados y fusiformes.
  • Reticulópodos: delgados, largos, y entrelazados.
  • Lobópodos: cortos, gruesos y aislados.

Vídeo: Movimientos ameboideos.

Movimientos vibrátiles

Se producen en células que cuentan con cilios o flagelos (espermatozoides, protozoos ciliados, etc.). Ya se ha hablado de ellos en este tema.

Vídeo: Movimiento del flagelo bacteriano.

Movimientos contráctiles

Este movimiento consiste en acortamientos y estiramientos de la célula por la existencia en el citoplasma de unas proteínas contráctiles. Por ejemplo, las células musculares tienen proteínas fibrosas en el hialoplasma que permiten este movimiento.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.