BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.11.1. Características del núcleo

Se encuentra en todas las células eucariotas, donde es su centro vital y el que contiene la información genética (además de la contenida en mitocondrias y cloroplastos).

Normalmente sólo hay un núcleo por célula, pero excepcionalmente puede haber más. Como por ejemplo, en los casos en que se producen:

  • Sincitios: por desaparición de la membrana de varias células uninucleadas, quedando una única célula plurinucleada. Ejemplo: en células musculares.
  • Plasmodios: se producen varias divisiones nucleares si división del citoplasma. Por ejemplo, el protozoo Opalina ranarum, parásito del tubo digestivo de las ranas, con varias decenas de núcleos.

El núcleo de las células vegetales, durante la interfase, suele ser discoidal y, suele estar en posición lateral, por la presión ejercida por las vacuolas.

En las células animales, el núcleo interfásico suele ser esférico y, está en posición central.

La forma del núcleo depende de la actividad celular y de la forma de la célula. El núcleo es más irregular cuanta mayor actividad tenga. Las células isodiamétricas suelen tener núcleos esféricos; las células prismáticas y fusiformes, núcleos ovoideos; las células aplanadas (endotelios), núcleos discoidales; en neutrófilos, núcleos lobulados,...

El tamaño del núcleo varía mucho, aunque suele ser mayor en las células más activas. Para cada tipo de células existe una relación nucleoplasmática (RNP) entre el volumen del núcleo y el volumen del citoplasma, que se mantiene constante. Si el valor es menor porque el citoplasma ha crecido mucho, el núcleo no puede controlar tanto volumen, y es el momento de comenzar la división celular.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.