BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.11.3. El núcleo mitótico o núcleo en división

El núcleo mitótico o núcleo en división

Durante la división celular, los filamentos de cromatina se condensan para formar los cromosomas. Los cambios que se producen en el núcleo los veremos cuando tratemos la mitosis, ahora nos centraremos en los cromosomas.

Las fibras de cromatina están tan dispersas y enmarañadas que no se pueden distinguir. En la mitosis, en la fase S se duplica el ADN, y se crea una copia idéntica de cada cromosoma, por lo que a partir de entonces, cada cromosoma está formado por dos subunidades idénticas, denominadas cromátidas.

Cuando comienza la fase M, las dos cromátidas de cada cromosoma se espiralizan y acortan, ya las fibras de cromatina se enrollan y empaquetan alrededor de unas proteínas no histónicas para formar el cromosoma mitótico.

El cromosoma activo corresponde a la fibra de 300 Å. El cromosoma mitótico es la forma de poder repartir el material genético entre las dos células hijas sin dificultad, ya que la cromatina sería muy difícil de separarla equitativamente.

Convendría repasar también la morfología de los cromosomas que vimos en el tema de los ácidos nucleicos.

Número de cromosomas

Todas las células de un individuo, excepto las células sexuales, y todos los individuos de una misma especie, tienen el mismo número de cromosomas.

La mayoría de los organismos son diploides (2n), teniendo un juego de cromosomas de origen materno y otro paterno.

Los gametos (óvulos y espermatozoides), las esporas de los helechos y musgos, ciertas algas y las hifas de algunos hongos son haploides (n), por lo que contienen un único juego de cromosomas.

También hay otras excepciones, como el trigo, que contienen más de dos juegos cromosómicos y se denominan triploides (3n), tetraploides (4n) y, en general, poliploides, cuando contienen hasta varios centenares de veces la dotación normal de ADN.

Los humanos poseen 46 cromosomas, de los cuales 44 son autosomas, y los otros dos son los cromosomas sexuales: XX en la mujer y XY en el hombre. Estos cromosomas se pueden distinguir en células en metafase.

Dotación cromosómica en diferentes especies animales y vegetales:

Ascaris: 2 ó 4,                      Jacinto: 8              Guisante: 14        Drosophyla: 8

Cebolla: 16                          Gato: 38                Maíz: 20               Ratón: 40

Judía: 22                              Perro: 78               Tomate: 24          Caballo: 64

Tabaco: 48                           Hombre: 46           Patata: 48            Chimpancé: 48

Se pueden teñir con colorante los cromosomas y fotografiarlos. Si se recortan los 46 cromosomas, y se agrupan por su forma, obtendremos la representación gráfica de los cromosomas o cariotipo. Al hacer el cariotipo, se habrá observado que los cromosomas son iguales dos a dos.

Estos cromosomas que tienen forma idéntica, y son similares genéticamente, ya que contienen información para los mismos caracteres, se denominan cromosomas homólogos. Uno de ellos procede del padre y el otro de la madre, por lo que el ADN de los cromosomas homólogos no es igual. En cambio, sí es igual el ADN de las cromátidas hermanas, ya que una cromátida se crea por duplicación (replicación del ADN) de la otra.

Leyes de los cromosomas

Los cromosomas siguen las siguientes leyes:

  1. Individualidad de los cromosomas. Siguen existiendo como una estructura individualizada durante la interfase, aunque como están descondensados, no se pueden distinguir.
  2. Constancia numérica. Todas las células somáticas tienen el mismo número de cromosomas (2n), salvo las células reproductoras (óvulos y espermatozoides), que contienen la mitad (n) de los cromosomas. Cuando se produzca la fecundación, el nuevo individuo será nuevamente diploide (2n).
  3. Formación de parejas de cromosomas homólogos. Siempre hay un número par de cromosomas, ya que a cada cromosoma le corresponde otro homólogo. Así se forman las parejas de cromosomas homólogos.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.