BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.2.2.3. Fisiología de las bacterias

Las bacterias, como todos los seres vivos, tienen las funciones vitales de nutrición, de relación y de reproducción.

Funciones de nutrición

Las bacterias pueden tener distintos tipos de nutrición, ya que pueden realizar todos los tipos de metabolismo. Así, las bacterias pueden ser:

  • Fotoautótrofas.
  • Fotoheterótrofas.
  • Quimioautótrofas.
  • Quimioheterótrofas.

Funciones de relación

Muchas bacterias se pueden desplazar mediante reptación, con movimientos de contracción y dilatación, o por el movimiento de sus flagelos.

Responden a los estímulos del medio, como los luminosos (fototactismo de bacterias fotosintéticas) y los químicos (quimiotactismo).

Cuando las condiciones del medio son adversas, la respuesta de la bacteria consiste en la formación de esporas, donde reducen su metabolismo resistiendo temperaturas de hasta 80 ºC, períodos de escasez de agua, sustancias tóxicas, etc. que acabarían con su vida. Cuando las condiciones vuelven a ser favorables, las esporas germinan y la bacteria ya puede desarrollar sus funciones.

Funciones de reproducción

La reproducción bacteriana es de tipo asexual. Se duplica el ADN y se realiza la bipartición, en la que cada bacteria hija lleva su molécula de ADN idéntica.

Los mesosomas son los encargados de dirigir la duplicación del ADN y de crear la membrana que separará a las dos células hijas. En las colonias bacterianas, todas las bacterias son genéticamente iguales.

Además, las bacterias tienen unos mecanismos parasexuales con los que pueden intercambiar material genético con otras bacterias de su especie o incluso de otras. Estos procesos son la conjugación, la transducción y la transformación.

Conjugación

El proceso de conjugación se produce cuando una bacteria donadora transmite ADN, a través de los pili, a otra bacteria receptora.

Hay dos tipos de bacterias donadoras: las F+ y las Hfr (del inglés high frequency of recombination o alta frecuencia de recombinación). Las bacterias receptoras son las F-.

Las bacterias donadoras tienen plásmidos, pequeñas moléculas de ADN que pueden trasmitir por conjugación, llamados factores F o episomas.

Las bacterias F+ tienen el episoma libre en el hialoplasma, y transfiere a la  bacteria receptora únicamente el factor F, que no se recombina con su ADN. Esta bacteria se transforma en F+.

Las bacterias Hfr tienen el episoma incluido en el ADN del cromosoma bacteriano. Antes de la conjugación, tienen que duplicar su ADN, incluido el factor F. Transfieren una copia de ADN que se recombinará con el ADN de la bacteria receptora.

By Asignatura de Microbiología (Odontología) de la Universidad de Oviedo (España) [CC BY-SA 2.5], via Wikimedia Commons

Animación: Conjugación bacteriana. Transferencia de un plásmido. (Narración en español)

Animación: Conjugación bacteriana.

Animación: Conjugation in E. coli.

Animación: La conjugaison bactérienne.

Transducción

En la transducción también se produce intercambio genético, pero es necesaria la intervención de un agente transmisor, un virus bacteriófago, que aporte fragmentos de ADN de la última bacteria que ha parasitado.

El material genético del virus se integra en el cromosoma de la bacteria donadora, y ésta sigue un ciclo lisogénico. Cuando comience un ciclo lítico, se separará del ADN bacteriano pero se llevará algunos genes que transmitirá a la bacteria receptora.

By Asignatura de Microbiología (Odontología) de la Universidad de Oviedo (España) [CC BY-SA 2.5], via Wikimedia Commons

Animación: Transducción.

Transformación

En el proceso de transformación, la bacteria introduce en su interior fragmentos de ADN procedentes de la lisis de otras bacterias.

Estos mecanismos parasexuales, en los que se produce intercambio genético ente bacterias permiten que las bacterias se hagan resistentes a antibióticos, al convivir algunas bacterias patógenas con bacterias simbióticas que los resisten.

By Asignatura de Microbiología (Odontología) de la Universidad de Oviedo (España) [CC BY-SA 2.5], via Wikimedia Commons

Animación: Transformación bacteriana.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.