BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.3. Tamaño, forma y cantidad

La forma celular es muy variable, pues depende del tipo de célula, de su edad, y de su función.  También depende de si está libre o forma parte de un tejido. La célula tiene la forma que le permite realizar su función con el menor gasto energético posible.

Las células de vida libre suelen ser esféricas debido a la tensión superficial. Las que forman parte de tejidos, tienen forma poliédrica. Otras, como las neuronas, tienen forma estrellada. O fibrilares, como las musculares, o planas, como las epiteliales.

El tamaño celular también es muy variable, desde los 0,001 mm de las bacterias (1 mm) hasta el de la yema de un huevo de avestruz (casi 9 cm), aunque normalmente su tamaño está entre 0,01 y 0,2 mm.

No existe relación entre el tamaño de las células y el del individuo pluricelular. Es decir, las células de una persona muy alta no son de más grandes que las de un niño pequeño.

Escala comparada

By Guillaume Paumier, Philip Ronan, NIH, Artur Jan Fijałkowski, Jerome Walker, Michael David Jones, Tyler Heal, Mariana Ruiz, Science Primer (National Center for Biotechnology Information), Liquid_2003, Arne Nordmann & The Tango! Desktop Project [CC BY-SA 2.5], via Wikimedia Commons

La cantidad de células que tiene un ser pluricelular también es variable. Aunque hay excepciones, como la del gusano Caenorhabditis elegans que  siempre tienen 959 células. En el resto de especies hay una relación entre el tamaño del individuo y el número de células.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.