BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.4.5. Diferenciaciones de la membrana

En algunas zonas de la membrana, las células pueden presentar adaptaciones específicas según la función desempeñada por la célula, como por ejemplo, aumentar la superficie celular. Algunas de estas diferenciaciones son:

  • Las microvellosidades son prolongaciones digitiformes de la membrana de las células epiteliales del intestino, en la zona que da al interior del tubo, que les permite ampliar su superficie con la que absorben los nutrientes.

By BallenaBlanca (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

  • Las invaginaciones que aparecen en las células que tapizan el túbulo contorneado de las nefronas (células del riñón). El aumento de superficie permite que una mayor cantidad de agua pueda volver a la sangre.
  • Las uniones intercelulares se producen en las superficies laterales de las células y permiten el contacto entre células vecinas, haciendo que las células queden adheridas. Hay varios tipos de uniones:
    • Uniones impermeables: no dejan ningún espacio entre las células y actúan como una barrera, impidiendo el paso de sustancias. Son frecuentes entre las células epiteliales.

By Cellular tight junction-en.svg: LadyofHatsderivative work:Miguelferig [CC0], via Wikimedia Commons

    • Uniones adherentes (desmosomas): dejan un espacio entre las células. En la parte interna de la membrana plasmática aparece un material denso, denominado placa desmosómica, hacia el que se dirigen haces de filamentos intermedios del citoesqueleto. Estas uniones aparecen en tejidos que se encuentran sometidos a esfuerzos mecánicos.

By Desmosome cell junction en.svg : LadyofHats (Mariana Ruiz)derivative work:Miguelferig [CC0], via Wikimedia Commons

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.