BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

6.9.2.6. Ribosomas

Los ribosomas son unos orgánulos globulares, sin membrana, constituidos por proteínas (ribonucleoproteínas) asociadas a ácidos ribonucleicos ribos­ómicos (ARNr) procedentes del nucléolo.

Todas las células, procariotas o eucariotas, tienen ribosomas, aunque los ribosomas eucarióticos son más grandes que los procarióticos.

En la célula eucariota se pueden encontrar:

  • Libres en el citoplasma, aislados o unidos entre sí formando los polisomas o polirribosomas, unidos por una cadena de ARNm (mensajero).
  • Adheridos a la parte externa de la membrana del retículo endoplasmático rugoso o en lado citoplasmático de la membrana nuclear externa (gracias a las riboforinas, unas proteínas que permiten su anclaje).
  • Libres en la matriz de las mitocondrias (mitorribosomas) y en el estroma de los cloroplastos (plastorribosomas), muy parecidos a los ribosomas de las células procariotas.

Estructura de los ribosomas

El ribosoma está formado por dos subunidades, cada una con un coeficiente de sedimentación distinto.

Las dos subunidades ribosomales, se forman en el nucléolo donde se unen sus dos componentes, además del agua: el ARNr y las proteínas ribosomales. El ARNr se sintetiza en el núcleo mientras que las proteínas lo hacen en el citoplasma y posteriormente se transportan al nucléolo. Las dos subunidades ribosomales salen al citoplasma a través de los poros nucleares y es en el citoplasma donde se ensamblan para formar el ribosoma.

Los ribosomas son orgánulos esféricos, con una veloci­dad de sedimentación de 80 S (en células eucariotas) y que están constituidos por dos subunidades:

  • La subunidad menor, que sedi­menta a valores de 40 S.
  • La subunidad mayor, de velocidad de sedimentación 60 S.

Las dos subunidades están separadas en el citoplasma, y sólo se unen cuando tienen que sintetizar proteínas.

Recuerda que el ribosoma procariota es de 70 S, siendo de 50 S la subunidad mayor y de 30 S la menor (depende de la superficie).

Curiosidad

Un svedberg (S) es una unidad que se usa en ultracentrifugación. Se llama así en honor al físico y químico sueco Theodor Svedberg (1884-1971), galardonado con el Premio Nobel de Química en 1926 por su trabajo en la química de los coloides y su invención de la ultracentrífuga.

¿Te gustaría saber cómo se pronuncia Svedberg en sueco?

Función del ribosoma

Los ribosomas intervienen la biosíntesis de proteínas. Primero, el ARNm se une a la subunidad menor del ribosoma y, después, a la subunidad ma­yor, comenzando la traducción del ARNm. Cuando se ha terminado la síntesis de la proteína, las dos subunidades se separan. Las moléculas de ARNm son leídas por varios ribosomas a la vez, por lo que forman unas cadenas que reciben el nombre de polirribosomas o polisomas.

Son abundantes en las células que tienen que sintetizar muchas proteínas, como las células pancreáticas, que sintetizan muchas enzimas digestivas y tienen un número muy alto de ribosomas.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.