BIOLOGÍA - GEOLOGÍA . COM

1º ESO

3º ESO

4º ESO

2º Bachillerato

Realidad Aumentada

Blog

 

Saltar la navegación

7.2.2.3.3. Otros tipos de fermentaciones

Otros tipos de fermentaciones:

Fermentación butírica

La fermentación butírica es la transformación de los glúcidos vegetales, como el almidón y la celulosa, en ácido butírico (CH3-CH2-CH2-COOH) por acción de bacterias anaerobias de la especieClostridium butyricum y Bacillus amilobacter en ausencia de oxígeno. Se produce a partir de la lactosa con formación de ácido butírico, H2, y el CO2.

La fermentación butírica es muy importante, ya que participa en la descomposición de los restos vegetales que caen al suelo. Se caracteriza por la aparición de olores pútridos y desagradables.

Fermentación ácido-mixta

Las bacterias entéricas, como Escherichia, Shigella, Salmonella y Vibrio, realizan la fermentación ácida mixta. Se trata de un tipo de fermentación anaeróbica, en la que, a partir de la glucosa se obtiene ácido pirúvico, y de éste, una compleja mezcla de ácidos, principalmente ácido láctico,acetato, succinato y formiato como así también etanol (a partir del Acetil CoA) y cantidades iguales de H2 y CO2 (a partir del formiato). Esto hace que se generen grandes cantidades de gas y se acidifique el medio.

Fermentación pútrida

La fermentación pútrida o de putrefacción se diferencia de los otros tipos de fermentaciones porque los sustratos que se degradan son sustancias proteicas.

Algunas bacterias como Bacterium linens o Clostridium sporogenes son las que realizan esta fermentación, obteniendo como productos, sustancias orgánicas y malolientes como el indol, la cadaverina, el escatol, que dan el olor a los cadáveres de animales y restos vegetales.

 

Currículos de Biología y Geología

Aviso legal

Descargas

Contacto

Sorpresas en exámenes

Índice global

 

 

Síguenos si te ha sido útil biologia-geologia.com.
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.